Descarga el plano de la moraña y no te pierdas nada descargar

RIVILLA DE BARAJAS-NARROS DEL CASTILLO

Entramos en Rivilla por la c/ Pajarosa , mirando en sentido inverso 20 y 21, el camino es casi de frente), pasamos por la calle Paneras , plaza del Sol, continuamos por la calle Castronuevo , vamos en dirección de la torre) y tomamos el camino que sale a Narros del Castillo . Bajamos al río Zapardiel, se nos incorpora un camino por la derecha (junto a un registro de agua), seguimos de frente. Vadeamos el río Zapardiel, que en verano está seco.

El camino va subiendo junto al arroyo del Molinillo y una arboleda que queda a nuestra derecha. A 1 km de Rivilla sale una bifurcación hacia la derecha, pero seguimos nuestro camino, más ancho, con la arboleda a la derecha.

Debemos cruzar la autovía por un puente grande. (También hay un túnel bajo la autovía, se encuentra saliendo del camino a la izquierda del camino, cuando va a comenzar a subir, junto a un pequeño hito blanco. Tras cruzar la autovía, hay que girar 180º, para subir al puente, ya por el otro lado de la autovía, y descender). Descendemos del puente girando hacia la derecha donde encontraremos una iglesia en ruinas, a 3,3 km. de Rivillas . El camino se bifurca, junto a una charca , tomamos el de la izquierda que nos lleva junto a las ruinas valladas de un viejo castillo.

Continuaremos el camino pegados a una valla (a la altura del castillo, a 4,1 km. de Rivilla, se incorpora otro camino por la izquierda, pero seguimos por el que llevamos), un poco más adelante hay una bifurcación, el camino más ancho se va por la izquierda a una propiedad privada., nosotros tomamos el de la derecha .

Continuamos nuestro camino recto y veremos unas amplias explotaciones ganaderas a nuestra izquierda, con una gran puerta con pilares blancos. Continuamos recto dejando estas puertas a la izquierda. Un poco más allá nos encontramos otras parecidas, es la dehesa de Castronuevo, con un camino privado , estamos a 5 km. de Rivilla). Las dejamos a la izquierda y seguimos nuestro camino Bordeamos las fincas, aparece una bifurcación hacia la derecha y nosotros seguimos el camino nuestro más recto, subimos al puente de la autovía pero no la cruzamos, sino que seguimos recto, descendiendo. El camino que sigue no es cómodo (estrecho , piedras, etc), luego cruza una carretera, se incorpora a la carretera que cruza sobre a vía y va a pasar junto a la vía del tren, enfrente de la estación de trenes de Narros del Castillo. Se nos incorpora un camino por la izquierda (que viene de la Dehesa de Castronuevo). Llegamos a la carretera que viene de la autovía a Narros. La tomamos hacia la izquierda, cruzando el puente de la vía, y seguimos por la carretera hasta Narros. (8 km. de Rivilla). Y de ahí, al pueblo de Narros del Castillo. Estamos a unos 9 km. de Rivilla, 13 km. escasos de Fontiveros.

Narros del Castillo

Este pueblo, a 47 km de Ávila, en la ribera del río Narros, tiene unos 180 habitantes.

Por aquí pasó Santa Teresa de Jesús en su viaje a la fundación de Salamanca, a finales de octubre de 1570. Allí se encontró con los jesuitas Pedro Hernández y Alonso de Medrano, y aprovechó la ocasión para confesarse, oír Misa y recibir la comunión “con grandísima devoción y santidad”. En la puerta de la iglesia una placa recuerda este paso que llenó de alegría a Sta. Teresa.

Qué ver

  • Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Se encuentra dentro del recinto del antiguo castillo que da nombre al pueblo, ahora un conjunto de muros de cal y canto. Es un valioso ejemplo de arte románico-mudéjar, con arcos de medio punto entrelazados en las
  • Biblioteca artesonada.

Datos prácticos

  • Ayuntamiento: Tfno: 923 56 32 08 (atienden lunes y miércoles por la mañana).
  • Alcalde: 619 28 48 89; Teniente alcalde: 646 63 42 31)

En este lugar hay

  • Casa rural (Tfno: 619 38 48 89)
  • Bar
  • Supermercado
  • Consultorio médico.

Fases Próximas

¿Tienes un negocio en La Moraña?

Si tienes un negocio en La Moraña, tienes que estar en la Asoiación de Turismo "La Moraña".

Más información

Póngase en contacto

A.T "La Moraña"