Descarga el plano de la moraña y no te pierdas nada descargar

COLLADO DE CONTRERAS-FONTIVEROS

Entramos en Collado por la calle Cantarranas. Si queremos ir a la iglesia hemos de girar a la derecha por alguna de las calles que cruzamos. Siguiendo por la calle Cantarranas, que atraviesa el pueblo por el extremo oeste, salimos pronto del pueblo, seguimos de frente por el camino de la Colada. A 1,8 km. sale un camino a la derecha, lo tomamos. 1 km. más allá se incorpora un camino, y otro cruza al que llevamos, de forma oblicua. Tomamos el camino que va hacia la izquierda, el más claro, Seguimos el que llevamos (de frente/hacia la derecha).

A 1,2 km., llegamos junto a unas granjas de pollos, y se cruza un camino. Lo tomamos hacia la derecha, caminamos por él 400 m., hasta el siguiente cruce, que tomamos a la izquierda, hacia el pueblo. En seguida se le incorpora otro por la derecha. Seguimos nuestro camino, que entra en Fontiveros junto a la laguna Grande (en la que, según la tradición, cayó Juan de la Cruz siendo niño), por la calle Viejo, que se incorpora a la carretera que viene de Crespos, luego gira a la derecha con la carretera (c/ Generalísimo), Plaza Elías López, calle Calvo Sotelo, y calle el Carmen, hasta llegar a la plaza donde están el ayuntamiento y el monumento a san Juan de la Cruz.

Llegados aquí, a la derecha la calle El Carmen nos lleva al convento de las madres Carmelitas (O. Carm) y la casa natal de san Juan de la Cruz. A la izquierda, la carretera nos lleva a la iglesia parroquial donde fue bautizado. Desde la Plaza Elías López, la calle que salía a la izquierda lleva al espacio “San Juan de la Cruz”.

Fontiveros

Este pueblo de 820 habitantes, situado a unos 47 km de Ávila y 60 de Salamanca, es conocido, sobre todo, por ser la cuna de San Juan de la Cruz. Allí nació en 1542, hijo de Gonzalo de Yepes y Catalina Álvarez, una familia pobre de tejedores. En la Iglesia Parroquial de San Cipriano recibió el bautismo. Y en ella están también enterrados el padre de Juan de la Cruz y su hermano Luis. Catalina, con los dos hijos que le quedaban, Franciso y Juan –de corta edad- emigró a Arévalo, y después a Medina del Campo.

De la infancia de Juan en Fontiveros, se cuenta la anécdota de su caída al agua en una laguna a las afueras del pueblo. La Virgen María, según la tradición, lo salvó entonces de morir ahogado. Años más tarde, Juan entraría en la Orden de los Hermanos de la Virgen María del Monte Carmelo (Carmelitas) que en Fontiveros tiene un convento de monjas desde el siglo XIII.

Tras la beatificación de Juan de la Cruz (1675), su casa natal se convirtió en una pequeña capilla, que en 1723 dio paso a un pequeño convento de carmelitas. Tras la desamortización de 1835 ha tenido otros usos.

En Fontiveros se celebra a S. Juan de la Cruz, el 14 de diciembre, con Misa y procesión solemne, y un recital poético en su honor, a cargo de la Academia de Juglares de Fontiveros “Solar de la Poesía”.

Qué ver

  • glesia de San Cipriano. (Monumento Histórico Artístico). Se considera la iglesia mudéjar más grande de la comarca de La Moraña. La entrada, parte del artesonado y los arcos apuntados, mudéjares, son de los siglos XIII y XIV. El crucero, de gótico del sigl
  • Casa natal de San Juan de la Cruz (siglo XVII-XVIII). En la iglesia, de estilo carmelitano, destaca el retablo barroco, atribuido a Gregorio Fernández (o más bien quizás a su escuela), y sobre todo la figura del santo. Se conserva también el coro conventu
  • Convento de MM. Carmelitas. Fue fundado en 1253 como Beaterio, cerca de la laguna, y en el siglo XVII la comunidad trasladó la calle Cantineros, y se construyó el actual convento.
  • Estatua de San Juan de la Cruz, obra de Ricardo Font, en la plaza
  • A las afueras del pueblo está la laguna donde se sitúa la anécdota de Juan que cae al agua y es sostenido por la Virgen hasta que le sacan del agua
  • Casa solariega de Don Diego de Arriaga (actual casa parroquial)
  • Palacio de Don Jerónimo López de Sandoval (en las “Cuatro Calles”)

Datos prácticos

  • Ayuntamiento: Tfno: 920 24 50 35
  • Parroquia: 920 24 51 42.
  • Eucaristías: 9:30 en las MM. Carmelitas (O. Carm.) Parroquia 12:30

En este lugar hay

  • Centro cultural, con alojamiento y bar-restaurante (Posada Espacio San Juan de la Cruz, con 10 habitaciones dobles Tfno: 920 24 50 13)
  • Casa rural (con 10-11 plazas. Tfnos: 636 037 955 - 920 245 322)
  • Casa de retiro y oración con tres habitaciones, en el convento de las MM. Carmelitas Tfno 920 245 204, e-mail carmelitasfonti@hotmail.com)
  • Mesón
  • Centro de salud con urgencias 24 h
  • Cuartel de la Guardia Civil
  • Farmacia
  • Tiendas de alimentación
  • Taller de reparación de bicis.

Fases Próximas

¿Tienes un negocio en La Moraña?

Si tienes un negocio en La Moraña, tienes que estar en la Asoiación de Turismo "La Moraña".

Más información

Póngase en contacto

A.T "La Moraña"