Descarga el plano de la moraña y no te pierdas nada descargar

Ruta Teresiana

De la cuna al sepulcro

Esta ruta enlaza la ciudad de Ávila, donde Teresa nació y vivió la mayor parte de su vida, donde comenzó la Reforma del Carmelo, y escribió el Libro de la Vida, el Camino de Perfección y terminó las Moradas, con Alba de Tormes, donde Teresa asentó su octavo palomarcico en 1571, el convento al que volvió en otoño de 1582, enferma de muerte, para terminar su camino en la tierra. Aproximadamente 90 km. de carretera (la mitad, autovía) separan los dos lugares de peregrinación teresiana más importantes. Este itinerario, de 115 km. (o de 110, en su versión más corta) los enlaza a través de otros lugares teresianos y sanjuanistas fundamentales: 

  •  Gotarrendura, donde se casaron los padres de Teresa y donde Teresa pasó temporadas de su infancia y juventud.
  • Fontiveros, donde nació San Juan de la Cruz y donde están enterrados su padre y uno de sus hermanos.
  • Duruelo, donde comenzó la reforma masculina del Carmelo en 1568, con S. Juan de la Cruz y fray Antonio de Jesús.
  • Mancera, adonde se trasladó aquella primera fundación de frailes. 

Esta ruta, además, se cruza en Narros del Castillo y Peñaranda de Bracamonte con la ruta que siguió Santa Teresa en su viaje a Salamanca de 1573, pasando por ambos lugares.

Nos ofrece la oportunidad de visitar los conventos de Carmelitas Descalzas de Mancera y Duruelo, fundados (1944 y 1947, respectivamente) por Santa Maravillas de Jesús (1891-1974).

En fin, esta ruta te invita a encontrarte con lugares donde vivieron Teresa de Jesús y Juan de la Cruz, a contemplar los paisajes que contribuyeron a forjar sus vidas en esta austera meseta castellana. El libro de las Fundaciones de Santa Teresa puede ser un buen cicerone para llegar con ella a Alba de Tormes. Camino de Perfección, y Vida, pueden ser buenos compañeros de camino, que te ayuden, a través de estos pasos y sitios, a entrar en tu interior, encontrar tu propio camino. Como también pueden serlo el Castillo Interior, o los poemas y los escritos de San Juan de la Cruz: Cántico Espiritual, Noche Oscura, Llama de Amor Viva, Subida del Monte Carmelo ….

Un grupo de jóvenes del Carmelo señalizó esta ruta en julio de 2013 con la flecha roja. En las poblaciones la podemos encontrar en bordes de aceras, postes de luz… en caminos, en postes, anverso de señales, piedras o vallas. La descripción del itinerario y las fotografías ayudan y complementan esta señalización. Por cierto, si puedes repasar estas marcas con pintura roja, te lo agradecemos.

Cada peregrino bien a pie, en bici, a caballo o en carro puede elegir el recorrido que mejor se adapte a su nivel para la ruta, eligiendo como final de etapa los pueblos que le presten los servicios que requiera, o bien próximos a las localidades por donde pasa la ruta teresiana . 

Andariega

Todos los peregrinos que hagan la Ruta Teresiana “De la cuna al sepulcro” a pie, a caballo, en bici o en carro recogerán la “Credencial del Peregrino” en las Oficinas de Turismo de la ciudad de salida de la ruta, bien en Ávila o en Alba de Tormes (Salamanca). Una vez cumplimentada con sus datos personales, durante el recorrido de la Ruta deberán sellar y fechar en cualquier establecimiento (bares, restaurantes, alojamientos rurales, tiendas, empresas actividades...) o ayuntamientos o parroquias de las localidades por donde pasarán peregrinando dicha “Credencial del Peregrino”, para así demostrar que se ha recorrido por completo la Ruta Teresiana “De la cuna al sepulcro”. Al llegar a la ciudad de Alba de Tormes o Ávila (según el sentido de la ruta elegido) con la “Credencial del Peregrino” debidamente cumplimentada se expedirá igualmente en las Oficinas de Turismo de ambas ciudades la “Andariega”, que reconoce al peregrino la realización de la ruta por sitios marcados al paso y el recuerdo de Santa Teresa de Jesús.

Perfil de la ruta

Pulsa sobre el tramo que te interesa, para ampliar información.

perfil ruta completa Garcihernández - Alba de Tormes La Lurda - Garcihernández Tordillos - La Lurda Macotera - Tordillos Macera de Abajo - Macotera Convento de Duruelo - Macera de Abajo Narros del Castillo - Convento de Duruelo Rivilla de Barajas - Narros del Castillo Fontiveros - Rivilla de Barajas Collado de Contreras - Fontiveros Narros de Saldueña - Collado de Contreras Papatrigo - Narros de Saldueña El Oso - Papatrigo Gotarrendura - El Oso Peñalba de Ávila - Gotarrendura Cardeñosa - Peñalba de Ávila Narrillos de San Lorenzo - Cardeñosa Ávila - Narrillos de San Lorenzo

Fases de la ruta

Galería Ruta Teresiana 2014

¿Tienes un negocio en La Moraña?

Si tienes un negocio en La Moraña, tienes que estar en la Asoiación de Turismo "La Moraña".

Más información

Póngase en contacto

A.T "La Moraña"