Descarga el plano de la moraña y no te pierdas nada descargar

Etapa 2: Gotarrendura - Arévalo

Además de estas indicaciones, se pueden seguir las del Camino de Santiago: http://www.amigosdelcaminoenavila.org/etapas/quinta_etapa.htm 

Partimos del albergue de peregrinos de Gotarrendura. Nos dirijimos al ayuntamiento, desde allí salimos por calle a la derecha del de este, C/ Juan González de Juan, giramos hacia la izda por calle de la Ermita, recto por plaza del Campanario, Iglesia y pasada está en la bifurcación si se quiere ir paralelo a la carretera. Seguimos por el de la izda hasta Hernansancho

Hernansancho

Cruzamos la caretera por debajo en la rotonda y hacia la izquierda. Estamos en Hernansancho.

Siguiendo por la carretera pasamos por el ayuntamiento y la iglesia. Continuamos nuestro camino hasta encontrar a la derecha el camino de la Nava.

En la bifurcacion tomamos el camino de la izquierda y continuamos hasta ver las primeras casas de Villanueva de Gomez

Villanueva de Gomez

Tomamos la calle General Vallejo, todo recto entramos en la Plaza de la Constitución, donde esta el cuartel de la Guardia Civil. Continuamos recto por calle de la iglesia, giramos a la derecha, por plaza del Rollo y giramos a la derecha por calle de El Bohodón.

Antes de abandonar Villanueva de Gomez, merece la pena visitar los restos de la Iglesia que se encuentran en lo alto del pueblo.

Al final de pueblo, 200 m. antes del cruceiro, cruzamos la carretera y caminamos por el camino de la izquierda. Seguimos recto hasta llegar a las primeras casas de El Bohodón.

El Bohodón

Entramos por el camino de Villanueva, tomamos la bifurcación por la izquierda y, afrontamos la cuesta que nos llevara a la plaza de la Constitución. Al final de la plaza, se encuentra el antiguo Ayuntamiento de El Bohodón, giramos a la derecha por la calle Empiná y, en bifurcación, torcemos a la izquierda por la calle de la iglesia. Llegamos a la plaza de la Iglesia (plaza de las Campanas) y, bordeamos por la izquierda la iglesia para seguir por camino den la Nava rumbo a Tiñosillos. Todo recto llegaremos a las primeras casas del siguiente pueblo.

Tiñosillos

Entramos en Tiñosillos y seguimos por la carretera pasando por el ayuntamiento y la iglesia, continuando hasta el desvío de la carretera de Pedro Rodriguez y enseguida en la primera calle a la derecha.

En el cruce, seguiremos el que va hacia la derecha donde empieza una gran pinada resinera de 8 km. de larga, caminando por ella 6.200 m. hasta llegar al cruce de la Nava.

Cruzamos la carretera y, la seguiremos a la izquierda durante 200 m. Continuaremos por el camino paralelo a la derecha de la carretera rumbo a Arévalo.

Arévalo

Empieza Arévalo con un carril bici, por la dcha de la carretera, que seguiremos hasta entrar en el pueblo. Afrontamos la Cañada Real Leonesa, recto por paseo de San Juan Bosco, paseo de la Alameda, rotonda plaza fray Juan Gil, continuando por Capitán Luis Vara, plaza de El Salvador, girando hacia la izquierda por la plaza del Arrabal. Continuamos por la derecha, y pasaremos por el arco de Alcocer, Plaza Real y enfrente Ayuntamiento de Arévalo.

Destaca el casco urbano de la ciudad, que constituye uno de los conjuntos de arte mudéjar más importante de Castilla. Se organiza en torno a tres plazas; la de la Villa (la más antigua), la Real y la del Arrabal, porticadas con soportes reaprovechados de edificios anteriores en las dos últimas. Conserva restos del castillo mudéjar del s. XIV, restaurado en estilo neogótico. Vestigios de parte de la muralla defensiva de la ciudad, con una de las puertas de acceso. En la iglesia de Santa María la Real del s. XIII, de ladrillo, destaca el ábside, decorado con arquearías ciegas; sufrió transformaciones en el s. XII, con capilla de Santiago. La iglesia de San Martín, edificada en los ss. XIII y XIV, consta de nave única, crucero y cabecera con triple ábside, posee dos torres mudéjares del s. XIII, destacando la "torre vieja" o de los "Ajedreces". La iglesia de San Miguel o de Montalvo, fundada en el s. XIII y reconstruida en el s. XV, conserva de la primitiva fábrica el ábside mudéjar, destaca el retablo del s. XVI, obra del Maestro de Arévalo. La iglesia de San Salvador del s. XVI con torre mudéjar conserva un retablo de Juan de Juni. El convento de Santiago, fundado por Hernán Tello de Guzmán, caballero de la Orden de Santiago en 1591. La iglesia de Santa María de La Lugareja o de Gómez Román, del s. XIII, único resto del convento templario, habitado después por religiosos cistercienses, está a las afueras de la población y está considerado como uno de los mejores exponentes del arte mudéjar. También destacan numerosas casa blasonadas y palacios y los puentes mudéjares de ladrillos sobre los ríos Adaja y Arevalillo de finales del s. XIV. Disponía de varios hospitales para enfermos, transeúntes y peregrinos, entre ellos el de Santa Catalina y el de San Miguel. De este último nos dice Madoz en 1848: "Establecido en un edificio capaz y de buena ventilación, con 12 camas y ropas decentes...". José Townsend en su "Viaje a España hecho en los años 1786 y 1787" nos dice de Arévalo y del camino: "Arévalo, ciudad considerable, que tiene ocho iglesias parroquiales, además de una en los arrabales, ocho conventos, dos hospitales, dos graneros reales, cuarenta y dos sacerdotes y mil seiscientas casas...". "Desde allí (Arévalo) atravesamos un llano de arena granítica; y pasando el río Adaja, que desemboca al norte en el Duero, continuamos nuestro camino a través de viñedos, hasta Ataquines. Se ven en la parte más árida de ese camino una plantación de pinos y un olmo gigantesco, que muestran como esa comarca podría llegar a ser fértil".

¿Tienes un negocio en La Moraña?

Si tienes un negocio en La Moraña, tienes que estar en la Asoiación de Turismo "La Moraña".

Más información

Póngase en contacto

A.T "La Moraña"