Descarga el plano de la moraña y no te pierdas nada descargar

Etapa 1: Ávila - Gotarrendura

Desde Ávila hasta Gotarrendura nuestro itinerario sigue el Camino de Santiago, por lo que se alternarán la flecha amarilla jacobea con la flecha roja teresiana, y ambas sirven igualmente como referencia.

Además de estas indicaciones, se pueden seguir las del Camino de Santiago: http://www.amigosdelcaminoenavila.org/etapas/cuarta_etapa.htm 

Partimos de la Iglesia de La Santa en Ávila, y nos dirigimos al río,  bien por dentro de la muralla para salir por la puerta del río, bien saliendo por la puerta de la Santa, y bajando a la derecha, donde podremos ver a los pocos metros la primera flecha en unas rocas al pie de la muralla. Llegamos al puente del río Adaja, que deberemos cruzar (está marcado con la flecha) y después continuar hacia la derecha, al lado de la carretera que sale hacia Salamanca. Vamos así hacia los Cuatro Postes, y continuamos por la carretera, siguiendo las flechas, hasta la rotonda donde sale la carretera a Narrillos de San Leonardo, que tomamos. Caminamos con prudencia por la carretera. 

Narrillos de San Leonardo

Este pequeño pueblo, de aproximadamente 280 habitantes, pertenece desde hace pocos años al municipio de Ávila.

Y seguimos camino…

Ya en Narrillos, buscar el Paseo de los Poetas, continuar por el Paseo de la Morera y salir por el Camino de Cardeñosa. En el cruce de salida de Narrillos, seguir recto. Encontramos una portalada de entrada a una finca, y seguimos paralelo a la valla. Un poco más adelante, hay que abrir una cancela de alambres, cruzarla y cerrar. Continuamos unos 400 m y nos encontramos una cerca de alambres, la seguimos a la derecha, y cuando gira a la izquierda, giramos también. Llegamos, unos 500 m. más tarde, a otra puerta, metálica. La abrimos para pasar y cuidamos de cerrarla después. Entramos en la calzada medieval. Cruzando otra puerta (¡siempre hay que cuidar de dejarla cerrada después de pasar!) llegamos a la carretera de Cardeñosa. Giramos a la izquierda, cerca del túnel del ferrocarril, giramos a la derecha en el aparcamiento y tomamos el camino de las canteras, hasta dejar a la derecha una casa abandonada. Unos 2 km, después, de frente a una puerta de hierro, se gira a la izquierda.

(Atención: en algún sitio hay flechas amarillas en ángulo recto y números, no son del Camino, son marcas para la futura autovía).Unos 2 km. después, ya en las canteras de granitos, en una bifurcación que encontramos seguimos a la izquierda. Llegamos a lo alto, junto al depósito de agua potable y antena de telefonía. En la siguiente bifurcación se toma el camino de la derecha, hasta divisar las primeras casas de Cardeñosa. 

Cardeñosa

En este pueblo de canteros que ahora tiene 500 habitantes, murió Alfonso, hermano menor de Isabel la Católica. Pasó también por este lugar el cortejo fúnebre de Isabel en su camino desde Medina del Campo hasta Granada.

De aquí era Isabel de Santo Domingo, monja carmelita descalza, discípula de Santa Teresa de Jesús, a la que acompañó en sus viajes y posteriormente fundó en Zaragoza, y una criada del Padre Julián de Ávila que más tarde se hizo carmelita.Cercano (en el término municipal) está el Castro de las Cogotas, un asentamiento celta.

Y seguimos camino…

Se entra por una ermita con un crucero, se continúa por la carretera a la izquierda -donde se halla una fuente-, se toma la Calle Carpio y una calle antes de la calle Berrocalejo, se gira a la derecha, por la calle de la Iglesia, hasta llegar al Ayuntamiento Viejo de Cardeñosa. Allí se gira a la izquierda. Salimos por la calle Taberna y el Camino de los borrachos, pasando la calzada medieval, hasta llegar al Alto de la Silla, en la carretera Ávila-Arévalo, continuando el camino paralelo hacia la derecha.

Se sigue la carreterilla a Peñalba de Ávila, y se toma el camino a la izquierda. Luego se toma el camino hacia la derecha, se pasa la bifurcación hasta llegar a la Ermita del Santísimo Cristo de Sta. Teresa, continuando por la derecha.

Peñalba de Ávila

En este pequeño pueblo (unos 120 habitantes) se guarda con devoción una  imagen de Santa Teresa en la ermita del Santísimo Cristo de Santa Teresa

Y seguimos camino…

En Peñalba de Ávila, y a la altura de la Iglesia, se gira a la derecha. En la bifurcación, se gira a la izquierda, por el camino que hay a 100 metros antes del crucero.Se llega hasta la bifurcación, el crucero, la vieira, y se continúa a la derecha, siguiendo las flechas.

Se cruza la carretera Mingorria a Las Berlanas. Se cruza la vaguada, se sigue la bifurcación por la derecha. Como un Km. después, se toma un camino a la izquierda y posteriormente otro a la derecha. Se continúa siempre recto hasta Gotarrendura.

Al llegar al Colegio Villa Sta. Teresa, se cruza la carretera, y se da con las primeras casas de Gotarrendura. Al llegar al Camino de Ávila, se gira a la derecha por la primera calle, se gira a la izquierda por la Calle Mayor, y recto hasta la Plaza de Sta. Teresa y el Ayuntamiento de Gotarrendura.

Gotarrendura

Este pequeño pueblo a 22 km. de Ávila, de apenas 165 habitantes, muestra una sorprendente vitalidad, en ámbitos diversos: el Camino de Santiago,  el turismo rural, el cultural e incluso la tecnología (con sus huertos solares). También esta localidad forma parte del cortejo fúnebre de la reina Isabel la Católica.

En este lugar tenía propiedades la familia de Doña Beatriz de Ahumada, la madre de Santa Teresa, que se casó aquí con su padre, D. Alonso de Cepeda. Teresa pasó aquí  temporadas de su infancia. Aquí también murió Dña. Beatriz. De aquellas posesiones queda hoy el Palomar de Santa Teresa.  

¿Tienes un negocio en La Moraña?

Si tienes un negocio en La Moraña, tienes que estar en la Asoiación de Turismo "La Moraña".

Más información

Póngase en contacto

A.T "La Moraña"