Descarga el plano de la moraña y no te pierdas nada descargar

Ruta de Isabel

Ruta de la Reina Isabel

Esta ruta enlaza la ciudad de Madrigal de las Altas Torres, donde nació Isabel la Católica el 22 de abril, Jueves Santo, de 1451 en el palacio que hoy ocupa el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, con Ávila por donde paso el cortejo fúnebre camino del monasterio de San Francisco de la Alhambra, el 18 de diciembre de 1504, según su deseo. Poco después, sus restos mortales, junto con los de su esposo Fernando el Católico, fueron trasladados a la Capilla Real de Granada. Poco más de 80 km por carreteras morañegas, nos permite recorrer los diferentes pueblos de la comarca entre cereales e historia. Sus murallas, castillos e iglesias no nos dejaran indiferentes.

La ruta está pensada para realizarla en coche parando en diferentes pueblos para, visitar los diferentes monumentos y edificios que marcan esta ruta histórica. Está dividida en dos tramos, el primero referente a su infancia y el segundo el tramo morañego del cortejo fúnebre.

Infancia de Isabel

Partiendo de Madrigal de las Altas Torres, lugar en el que nació la Reina visitando los diferentes edificios y la bodega, recientemente reconstruida y perteneciente a la D.O Rueda. Los lugares más importantes de visitar en Madrigal son:

  • Palacio de d. Juan II
  • Real Hospital de la Purísima Concepción
  • Recinto Amurallado
  • Iglesia De San Nicolas De Bari
  • Bodega

Pero preguntad en Real Hospital, donde se encuentra la oficina de turismo, porque siempre tienen algo nuevo e interesante que mostrar al visitante.

Saliendo de Madrigal, ponemos rumbo a Arevalo donde aparcaremos el coche en la Plaza del Arrabal, para así poder desplazarnos con libertad por la villa.

La primera parada será la oficina de turismo, en el arco de la cárcel. Antes de llegar a esta, la estatua de Isabel ya nos habrá dado la bienvenida, pues Arévalo fue el lugar de residencia de la reina y su hermano durante su infancia. A la muerte de su padre en 1454, Isabel fue enviada a la villa, donde trabó amistad con Beatriz de Silva, Gutierre de Cárdenas, su esposa Teresa Enríquez y Gonzalo Chacón. En 1461, Isabel y su hermano Alfonso son trasladados a Segovia, pero su madre sigue viviendo en Arévalo hasta su muerte en 1496.

Arévalo tiene muchísimos rincones que visitar y que descubrir, como su castillo, la cárcel o las innumerables iglesias, por eso dependiendo de nuestro tiempo, en la oficina de turismo, nos podrán organizar el recorrido.

Lo que sí es muy recomendable, es su famoso “Tostón”. Un cochinillo asado en horno de leña de manera tradicional.

Cortejo fúnebre

Terminada la visita a la Villa de Arévalo, daríamos por finalizado el tramo da la infancia de la Reina y enlazaríamos con la ruta del cortejo fúnebre que nos llevaría por la carretera de Tiñosillos AV-804 hasta Ávila.

Isabel la Católica falleció el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo. El ataúd y sus andas fue portado por sus fieles criados y rodeado por un gran número de damas y caballeros junto a sus más fieles servidores y miembros de la Corte, que le escoltaron hasta la ciudad de Granada, "sin detenimiento alguno" como la Soberana dispuso en su última y real voluntad.

Y así partió el cortejo fúnebre que en 19 días alcanzaría la reconquistada Granada y según los documentos históricos el Cortejo Fúnebre de Isabel la Católica comenzó en Castilla y León, pasando por Arévalo, Bohodón, Gotarrendura, Cardeñosa, Ávila, Cebreros.

Circulando por esta carretera podremos visitar pueblecitos típicos de La Moraña como El Bohodón con su iglesia y su laguna con restos de lo que podrían ser las almenas de un palacio (Las Torrebanas ). Villanueva de Gomez y las ruinas de su iglesia, Hernansancho o Gotarrendura con su museo etnográfico “López Berrón” y el palomar de Santa Teresa.

Gotarrendura, en su semana cultural de verano, realiza una ruta en la se rememora con actos y trajes de época el paso de la marcha funebre camino del siguiente pueblo Cardeñosa, este ya no perteneciente a La Moraña.

Terminaremos en Ávila donde pasamos el testigo turístico a nuestros amigos de la capital.

  • A - Madrigal de las Altas Torres
  • B - Arévalo
  • C - El Bohodón
  • D - Villanueva de Gómez
  • E - Hernansancho
  • F - Gotarrendura
  • G - Cardeñosa
  • H - Ávila

¿Tienes un negocio en La Moraña?

Si tienes un negocio en La Moraña, tienes que estar en la Asoiación de Turismo "La Moraña".

Más información

Póngase en contacto

A.T "La Moraña"