Descarga el plano de la moraña y no te pierdas nada descargar

Etapa 1: Ávila - Gotarrendura

Desde Ávila hasta Gotarrendura nuestro itinerario sigue el Camino de Santiago, por lo que se alternarán la flecha amarilla jacobea con la flecha roja teresiana, y ambas sirven igualmente como referencia.

Además de estas indicaciones, se pueden seguir las del Camino de Santiago: http://www.amigosdelcaminoenavila.org/etapas/cuarta_etapa.htm 

Partimos de la Iglesia de La Santa en Ávila, y nos dirigimos al río,  bien por dentro de la muralla para salir por la puerta del río, bien saliendo por la puerta de la Santa, y bajando a la derecha, donde podremos ver a los pocos metros la primera flecha en unas rocas al pie de la muralla. Llegamos al puente del río Adaja, que deberemos cruzar (está marcado con la flecha) y después continuar hacia la derecha, al lado de la carretera que sale hacia Salamanca. Vamos así hacia los Cuatro Postes, y continuamos por la carretera, siguiendo las flechas, hasta la rotonda donde sale la carretera a Narrillos de San Leonardo, que tomamos. Caminamos con prudencia por la carretera. 

Narrillos de San Leonardo

Este pequeño pueblo, de aproximadamente 280 habitantes, pertenece desde hace pocos años al municipio de Ávila.

Y seguimos camino…

Ya en Narrillos, buscar el Paseo de los Poetas, continuar por el Paseo de la Morera y salir por el Camino de Cardeñosa. En el cruce de salida de Narrillos, seguir recto. Encontramos una portalada de entrada a una finca, y seguimos paralelo a la valla. Un poco más adelante, hay que abrir una cancela de alambres, cruzarla y cerrar. Continuamos unos 400 m y nos encontramos una cerca de alambres, la seguimos a la derecha, y cuando gira a la izquierda, giramos también. Llegamos, unos 500 m. más tarde, a otra puerta, metálica. La abrimos para pasar y cuidamos de cerrarla después. Entramos en la calzada medieval. Cruzando otra puerta (¡siempre hay que cuidar de dejarla cerrada después de pasar!) llegamos a la carretera de Cardeñosa. Giramos a la izquierda, cerca del túnel del ferrocarril, giramos a la derecha en el aparcamiento y tomamos el camino de las canteras, hasta dejar a la derecha una casa abandonada. Unos 2 km, después, de frente a una puerta de hierro, se gira a la izquierda.

(Atención: en algún sitio hay flechas amarillas en ángulo recto y números, no son del Camino, son marcas para la futura autovía).Unos 2 km. después, ya en las canteras de granitos, en una bifurcación que encontramos seguimos a la izquierda. Llegamos a lo alto, junto al depósito de agua potable y antena de telefonía. En la siguiente bifurcación se toma el camino de la derecha, hasta divisar las primeras casas de Cardeñosa. 

Cardeñosa

En este pueblo de canteros que ahora tiene 500 habitantes, murió Alfonso, hermano menor de Isabel la Católica. Pasó también por este lugar el cortejo fúnebre de Isabel en su camino desde Medina del Campo hasta Granada.

De aquí era Isabel de Santo Domingo, monja carmelita descalza, discípula de Santa Teresa de Jesús, a la que acompañó en sus viajes y posteriormente fundó en Zaragoza, y una criada del Padre Julián de Ávila que más tarde se hizo carmelita.Cercano (en el término municipal) está el Castro de las Cogotas, un asentamiento celta.

Y seguimos camino…

Se entra por una ermita con un crucero, se continúa por la carretera a la izquierda -donde se halla una fuente-, se toma la Calle Carpio y una calle antes de la calle Berrocalejo, se gira a la derecha, por la calle de la Iglesia, hasta llegar al Ayuntamiento Viejo de Cardeñosa. Allí se gira a la izquierda. Salimos por la calle Taberna y el Camino de los borrachos, pasando la calzada medieval, hasta llegar al Alto de la Silla, en la carretera Ávila-Arévalo, continuando el camino paralelo hacia la derecha.

Se sigue la carreterilla a Peñalba de Ávila, y se toma el camino a la izquierda. Luego se toma el camino hacia la derecha, se pasa la bifurcación hasta llegar a la Ermita del Santísimo Cristo de Sta. Teresa, continuando por la derecha.

Peñalba de Ávila

En este pequeño pueblo (unos 120 habitantes) se guarda con devoción una  imagen de Santa Teresa en la ermita del Santísimo Cristo de Santa Teresa

Y seguimos camino…

En Peñalba de Ávila, y a la altura de la Iglesia, se gira a la derecha. En la bifurcación, se gira a la izquierda, por el camino que hay a 100 metros antes del crucero.Se llega hasta la bifurcación, el crucero, la vieira, y se continúa a la derecha, siguiendo las flechas.

Se cruza la carretera Mingorria a Las Berlanas. Se cruza la vaguada, se sigue la bifurcación por la derecha. Como un Km. después, se toma un camino a la izquierda y posteriormente otro a la derecha. Se continúa siempre recto hasta Gotarrendura.

Al llegar al Colegio Villa Sta. Teresa, se cruza la carretera, y se da con las primeras casas de Gotarrendura. Al llegar al Camino de Ávila, se gira a la derecha por la primera calle, se gira a la izquierda por la Calle Mayor, y recto hasta la Plaza de Sta. Teresa y el Ayuntamiento de Gotarrendura.

Gotarrendura

Este pequeño pueblo a 22 km. de Ávila, de apenas 165 habitantes, muestra una sorprendente vitalidad, en ámbitos diversos: el Camino de Santiago,  el turismo rural, el cultural e incluso la tecnología (con sus huertos solares). También esta localidad forma parte del cortejo fúnebre de la reina Isabel la Católica.

En este lugar tenía propiedades la familia de Doña Beatriz de Ahumada, la madre de Santa Teresa, que se casó aquí con su padre, D. Alonso de Cepeda. Teresa pasó aquí  temporadas de su infancia. Aquí también murió Dña. Beatriz. De aquellas posesiones queda hoy el Palomar de Santa Teresa.  

Etapa 2: Gotarrendura - Fontiveros

En Gotarrendura vamos hasta la iglesia parroquial. Allí nuestra ruta se separa del Camino de Santiago. Nos dirigimos a El Oso. Para ello, desde la iglesia vamos a la izquierda, hacia la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves . Pasamos por la izquierda de la ermita, tomamos la calle Juan González de Juan, que nos lleva a la Plaza Santa Teresa. Pasamos pro la izquierda del ayuntamiento, calle Kate O’Brien, que nos lleva al Palomar. Vamos dejando el palomar a nuestra drecha, por la calle Bajada del camino de El Oso, llegamos al camino que rodea al pueblo y lo seguimos hacia la derecha hasta llegar en seguida a una encrucijada, en la que tomamos el camino de la izquierda, que baja a cruzar el arroyo de las Berlinas por un puente con una barandilla blanca. (También podemos llegar a este puente bajando de la iglesia por junto al potro de herrar). Cruzando el puente, sale de frente el camino a El Oso (a la derecha sale otro camino). Poco después encontramos un cruce, seguimos de frente. Encontramos un camino que sale hacia la derecha, pero seguimos de frente. Después otra bifurcación, tomamos el camino de la izquierda (de frente según vamos), llegamos así a un repecho con un depósito de agua. Bajamos y entramos en El Oso por la torre de agua y la calle larga. Hemos hecho 4,4 km. desde Gotarrendura.

El Oso

A 22 km de Ávila, y con unos 210 habitantes, el nombre de esta población proviene de una figura de dicho animal en granito, de origen desconocido

Qué ver

  • Iglesia de San Pedro Apóstol (principios siglo XVII).
  • Figura del Oso en piedra.
  • Las lagunas de El Oso, con variedad de aves.
  • Centro Lagunas de La Moraña (en construcción): sobre sus habitantes, naturaleza y museo.
  • Museo etnográfico al aire libre (en construcción).

Datos prácticos

Ayuntamiento. Tfno: 920 26 11 46; Web: www.elosoavila.org

En este lugar hay:

  • Casa rural La Lagunilla www.casarural-lalagunilla.com (Tel: 920 261 176 / 689 875 218)
  • Bar
  • Taller de reparación de vehículos
  • Consultorio médico (lunes, miércoles, jueves, viernes, mañanas).

Y seguimos camino…

Cruzamos e pueblo por la calle Larga, dejamos el ayuntamiento a la derecha, a la izquierda el Centro de Interpretación de las lagunas. Llegamos a la iglesia parroquial, y detrás de ella, al cruce de la carretera CL 507 (de Sanchidrián a S. Pedro del Arroyo), al cruzarla sale la carretera local a Cabizuela, y a la izquierda de esta carretera un camino (pista ancha). Tomamos este camino, que lleva a Papatrigo. Un poco más adelante sale un camino por la izquierda, pero seguimos de frente. A unos 2,5 km. de El Oso (6,8 km. de Gotarrendura) el camino se bifurca, con unos pinares al fondo. Ya en el pinar, 1 km más tarde, encontramos otra bifurcación, tomamos el camino de la izquierda. Y luego, cruzamos un par de caminos. Nosotros seguimos de frente. Se nos incorpora un camino por la izquierda, y más tarde otro por la derecha, más tarde otro por la izquierda. Seguimos por el que llevamos, y así llegamos a Papatrigo, donde entramos dejando a la derecha unas antenas de radioaficionado., por la calle Aniceto Morcillo. Llegamos andando casi 10 km. desde Gotarrendura, unos 5,5 km. desde El Oso.

Papatrigo

Este pueblo, situado a 33 km de Ávila, tiene aproximadamente 270 habitantes.

Qué ver

- Ermita de Nuestra Sra. de Montalvo - Capilla de la Dolorosa. - Iglesia de Santo Tomás Apóstol.

Datos prácticos

Ayuntamiento. Tfno: 920 24 13 01

En este lugar hay:

  • Varios lugares donde comer
  • Consultorio médico
  • Farmacia
  • Tienda de alimentación
  • Taller de reparación de bicis.

Y seguimos camino...

Nos dirigimos a Narros de Saldueña, así que atravesamos Papatrigo por la calle Don Ignacio. Giramos a la izquierda junto al Bar Simón, y seguimos ese paseo, la calle Pablo Portero hasta el final. Al final de la calle Pablo Portero giramos a la derecha, llegamos a la parada del bus, dejando a la izquierda la torre del agua. Frente a la parada sale una pista ancha, que al principio está asfaltada y tiene acera. El camino es el de frente, donde está el coche oscuro). A 1 km. se nos incorpora otro camino por la derecha. Curzamos el río Arevalillo con un puente, un poco más allá cruzamos el río Merdero con otro puente, y después nos encontyramos un cruce.,Tomamos el camino de la izquierda, que nos lleva a Narros de Saldueña. Llevamos algo menos de 14 km. desde Gotarrendura, 4 km. desde Papatrigo.

Narros de Saldueña

Este pueblo de aproximadamente 140 habitantes se encuentra a unos 36 km de Ávila.

Qué ver

  • Castillo (siglo XV. Tiene una torre de planta rectangular, construida previamente a la fortaleza, también de planta rectangular)
  • Iglesia de San Martín Obispo (Su construcción se inició el en siglo XVI; edificada en ladrillo y mampostería; la cubierta de la capilla mayor posee influencias de arte musulmán; el alfarje de su coro es de estructura única en la provincia; Retablo del S. XVIII)

Datos prácticos

Ayuntamiento: Tel: 920 24 10 61; web: www.narrosdesalduena.es

En este lugar hay:

  • Bar
  • Tienda alimentación
  • Centro de salud
  • Taller de reparación.

Y seguimos camino…

Entramos por la calle Cordobilla. Podemos continuar por ella hasta la calle de la Iglesia (la tercera que cruzamos) y tomarla a la derecha, para cruzar el pueblo hasta la iglesia, al final del pueblo. O podemos tomar la calle anterior, que nos lleva hasta el castillo, y luego girar a la izquierda para llegar a la iglesia.

Como continuación de la calle de la iglesia, al final del pueblo sale una carretera, la AVP-117 Seguimos esa carretera hasta el cruce con la AV-P-116. De frente sale el camino que lleva a Fontiveros

En este camino, nos encontramos un par de cruces, se incorpora un camino por la izquierda, hay otro cruce y otro camino por la izquierda, luego se incorpora un camino por la derecha (a casi 8 km. de Narros), hay otro cruce, y otro camino que se incorpora por la izquierda. Seguimos nuestro camino, sin desviarnos, y llegamos a Fontiveros, donde encontramos, antes de entrar, una planta cementera. Estamos a 10 km. de Narros de Saldueña, casi 24 de Gotarrendura.

Entramos en el pueblo por la calle Enésimo Redondo. En el primer cruce del pueblo, la calle de la izquierda va a la laguna donde según la tradición cayó San Juan de la Cruz siendo niño y la Virgen María lo salvó de morir ahogado.

La calle Enésimo Redondo nos lleva hasta la plaza Elías López. Continuamos por hasta la plaza del ayuntamiento. A la derecha sale la calle Carmen, que lleva al convento de monjas Carmelitas y la casa natal de San Juan de la cruz. A la izquierda la carretera nos lleva a la iglesia parroquial. Desde la Plaza Elías López, la calle que salía a la izquierda lleva al espacio “San Juan de la Cruz”

Fontiveros.

Este pueblo de 820 habitantes, situado a unos 47 km de Ávila y 60 de Salamanca, es conocido, sobre todo, por ser la cuna de San Juan de la Cruz. Allí nació en 1542, hijo de Gonzalo de Yepes y Catalina Álvarez, una familia pobre de tejedores. En la Iglesia Parroquial de San Cipriano recibió el bautismo. Y en ella están también enterrados el padre de Juan de la Cruz y su hermano Luis. Catalina, con los dos hijos que le quedaban, Franciso y Juan –de corta edad- emigró a Arévalo, y después a Medina del Campo.

De la infancia de Juan en Fontiveros, se cuenta la anécdota de su caída al agua en una laguna a las afueras del pueblo. La Virgen María, según la tradición, lo salvó entonces de morir ahogado. Años más tarde, Juan entraría en la Orden de los Hermanos de la Virgen María del Monte Carmelo (Carmelitas) que en Fontiveros tiene un convento de monjas desde el siglo XIII.

Tras la beatificación de Juan de la Cruz (1675), su casa natal se convirtió en una pequeña capilla, que en 1723 dio paso a un pequeño convento de carmelitas. Tras la desamortización de 1835 ha tenido otros usos.

En Fontiveros se celebra a S. Juan de la Cruz, el 14 de diciembre, con Misa y procesión solemne, y un recital poético en su honor, a cargo de la Academia de Juglares de Fontiveros “Solar de la Poesía”.

Qué ver

  • Iglesia de San Cipriano. (Monumento Histórico Artístico). Se considera la iglesia mudéjar más grande de la comarca de La Moraña. La entrada, parte del artesonado y los arcos apuntados, mudéjares, son de los siglos XIII y XIV. El crucero, de gótico del siglo XVI, es de Gil de Hontañón. El retablo, barroco, es del siglo XVIII.. con figuras de S. Cipriano, Sta. Teresa y S. Juan de la Cruz. La capilla bautismal recuerda a San Juan de la Cruz, y en la nave está señalado el sepulcro de su padre y su hermano. La iglesia tiene un órgano castellano del siglo XVIII, restaurado, y una interesante colección de esculturas realizadas entre los siglos XII y XVIII, además de ornamentos y otros objetos litúrgicos. Está abierta de 11 a 14 y de 17 a 20 h.
  • Casa natal de San Juan de la Cruz (siglo XVII-XVIII). En la iglesia, de estilo carmelitano, destaca el retablo barroco, atribuido a Gregorio Fernández (o más bien quizás a su escuela), y sobre todo la figura del santo. Se conserva también el coro conventual, el antiguo cementerio y el oratorio de los frailes. Se puede visitar los sábados y domingos desde mayo a noviembre. Los días laborables enseña la iglesia la persona encargada, contactando previamente con la parroquia para ello. También se puede celebrar Misa, avisando previamente.
  • Convento de MM. Carmelitas. Fue fundado en 1253 como Beaterio, cerca de la laguna, y en el siglo XVII la comunidad trasladó la calle Cantineros, y se construyó el actual convento.
  • Estatua de San Juan de la Cruz, obra de Ricardo Font, en la plaza
  • A las afueras del pueblo está la laguna donde se sitúa la anécdota de Juan que cae al agua y es sostenido por la Virgen hasta que le sacan del agua

Otras casas con blasones en las fachadas:

  • Casa solariega de Don Diego de Arriaga (actual casa parroquial)
  • Palacio de Don Jerónimo López de Sandoval (en las “Cuatro Calles”)

Datos prácticos

  • Ayuntamiento: Tfno: 920 24 50 35
  • Parroquia: 920 24 51 42
  • Eucaristías: 9:30 en las MM. Carmelitas (O. Carm.) Parroquia 12:30

En este lugar hay

  • Centro cultural, con alojamiento y bar-restaurante (Posada Espacio San Juan de la Cruz, con 10 habitaciones dobles Tfno: 920 24 50 13)
  • Casa rural (con 10-11 plazas. Tfnos: 636 037 955 - 920 245 322)
  • Casa de retiro y oración, en el convento de las MM. Carmelitas. Tfno: 920 245 204
  • Mesón
  • Centro de salud con urgencias 24 h.
  • Cuartel de la Guardia Civil
  • Farmacia
  • Tiendas de alimentación
  • Taller de reparación de bicis.

Etapa 3: Fontiveros - Convento de Duruelo

Hay que dirigirse hacia el espacio san Juan de la Cruz “Llama de Amor Viva” (un edificio nuevo, con sala de exposiciones, conferencias, etc). A la espalda de este edificio tenemos el viejo frontón, y la plaza Frontón Viejo. Allí tomamos la calle sur (Vemos a la derecha la valla del espacio San Juan de la Cruz, y el coche oscuro enfilando la calle Sur), que sale de la plaza hacia el Sur. Esta calle se convierte luego en un camino, que al salir del pueblo se bifurca, en medio queda un edificio con una puerta verde. Nosotros tomamos el camino de la derecha, que nos lleva a Rivilla de Barajas .Poco antes de llegar a Rivilla se nos incorpora un camino por la derecha, pero seguimos recto, y llegamos a Rivilla de Barajas, a unos 3,8 km. de Fontiveros

Rivilla de Barajas

Este pueblo, a unos 40 km de Ávila, cuenta con algo menos de 100 habitantes.

Qué ver

  • Iglesia de Sta. María Magdalena (de planta de cruz latina, con espadaña a los pies)
  • Castillo de Castronuevo (perteneciente a la Casa de Alba, en las cercanías del pueblo, nuestro camino pasa a su lado. Construido a finales del siglo XV, es de planta rectangular, presenta en sus ángulos torres circulares y está rodeado por una barbacana realizada con cal y canto).

Datos prácticos

Ayuntamiento. Tfno: 920 24 41 51 / Web: www.rivilladebarajas.es

En este lugar hay

  • Casa rural (Tfnos: 669 36 88 98 - 636 53 21 13)
  • Bar
  • Consultorio médico (abierto martes y jueves, mañanas).

Y seguimos camino…

Entramos en Rivilla por la c/ Pajarosa, plaza del Sol, continuamos por la calle Castronuevo y tomamos el camino que sale a Narros del Castillo. Bajamos al río Zapardiel, se nos incorpora un camino por la derecha (junto a un registro de agua), seguimos de frente. Vadeamos el río Zapardiel, que en verano está seco.

El camino va subiendo junto al arroyo del Molinillo y una arboleda que queda a nuestra derecha. A 1 km de Rivilla sale una bifurcación hacia la derecha, pero seguimos nuestro camino, más ancho, con la arboleda a la derecha.

Debemos cruzar la autovía por un puente grande. (También hay un túnel bajo la autovía, se encuentra saliendo del camino a la izquierda del camino, cuando va a comenzar a subir, junto a un pequeño hito blanco. Tras cruzar la autovía, hay que girar 180º, para subir al puente, ya por el otro lado de la autovía, y descender). Descendemos del puente girando hacia la derecha donde encontraremos una iglesia en ruinas, a 3,3 km. de Rivillas. El camino se bifurca, junto a una charca, tomamos el de la izquierda que nos lleva junto a las ruinas valladas de un viejo castillo.

Continuaremos el camino pegados a una valla (a la altura del castillo, a 4,1 km. de Rivilla, se incorpora otro camino por la izquierda, cfr, pero seguimos por el que llevamos), un poco más adelante hay una bifurcación, el camino más ancho se va por la izquierda a una propiedad privada. Nosotros tomamos el de la derecha.

Continuamos nuestro camino recto y veremos unas amplias explotaciones ganaderas a nuestra izquierda, con una gran puerta con pilares blancos. Continuamos recto dejando estas puertas a la izquierda. Un poco más allá nos encontramos otras parecidas, es la dehesa de Castronuevo, con un camino privado . Las dejamos a la izquierda y seguimos nuestro camino Bordeamos las fincas, aparece una bifurcación hacia la derecha y nosotros seguimos el camino nuestro más recto, subimos al puente de la autovía pero no la cruzamos, sino que seguimos recto, descendiendo. El camino que sigue no es cómodo (estrecho , piedras, etc), luego cruza una carretera, se incorpora a la carretera que cruza sobre a vía y va a pasar junto a la vía del tren, enfrente de la estación de trenes de Narros del Castillo. Se nos incorpora un camino por la izquierda (que viene de la Dehesa de Castronuevo). Llegamos a la carretera que viene de la autovía a Narros. La tomamos hacia la izquierda, cruzando el puente de la vía, y seguimos por la carretera hasta Narros. (8 km. de Rivilla). Y de ahí, al pueblo de Narros del Castillo. Estamos a unos 9 km. de Rivilla, 13 km. escasos de Fontiveros.

Narros del Castillo

Este pueblo, a 47 km de Ávila, en la ribera del río Narros, tiene unos 180 habitantes. Por aquí pasó Santa Teresa de Jesús en su viaje a la fundación de Salamanca, a finales de octubre de 1570. Allí se encontró con los jesuitas Pedro Hernández y Alonso de Medrano, y aprovechó la ocasión para confesarse, oír Misa y recibir la comunión “con grandísima devoción y santidad”. En la puerta de la iglesia una placa recuerda este paso que llenó de alegría a Sta. Teresa.

Qué ver

  • Iglesia parroquial de San Juan Bautista. Se encuentra dentro del recinto del antiguo castillo que da nombre al pueblo, ahora un conjunto de muros de cal y canto. Es un valioso ejemplo de arte románico-mudéjar, con arcos de medio punto entrelazados en las fachadas norte y sur, y un llamativo ábside de tres pisos con arquerías dobles. Hay restos de algunos frescos en la iglesia y sacristía. Es particularmente valioso el artesonado de la iglesia y el del coro, primorosamente labrado.
  • Biblioteca artesonada.

Datos prácticos

  • Ayuntamiento: Tfno: 923 56 32 08 (atienden lunes y miércoles por la mañana). Alcalde: 619 28 48 89;
  • Teniente alcalde: 646 63 42 31)

En este lugar hay

  • Casa rural (Tfno: 619 38 48 89)
  • Bar
  • Supermercado
  • Consultorio médico.

Y seguimos camino…

Atravesamos el pueblo. El camino señalizado pasa por debajo de la iglesia, por la calle Fuente , a la calle Sequera. Este camino es dirección prohibida para vehículos. Podemos, como alternativa, seguir la dirección obligatoria para coches, la calle pasa por encima de la iglesia, y va rodeando el pueblo por la c/ Cárcava, hasta llegar a la c/ Sequera.

Tomamos la c/ Sequera. Donde se acaban las casas de la calle, pasa el río Narros, sale una calle a la derecha, pero seguimos de frente. Junto a un transformador se incorpora un camino por la izquierda. Luego sale un camino por la izquierda, y lo tomamos. Sale otro camino a la izquierda, pero seguimos de frente, para pasar al lado de un campo de futbito al aire libre que dejamos a nuestra derecha, y seguimos derecho hasta llegar a unas casas derruidas, a unos 1,7 km.

Antes de las casas en ruinas hay un cruce en el que seguimos recto. Tras las casas en ruinas, el camino tiene una bifurcación con un pozito en el medio, tomaremos el camino de la derecha, quedando el pozito a la izquierda. Tras 2,4 km. aprox. (y un cruce, en el que seguimos recto), el camino se unirá a uno mayor (un camino de concentración), lo tomaremos hacia la izquierda y seguimos por él (en seguida sale un camino más a la izquierda, pero seguimos el que llevamos, más ancho)

El camino toma tuerce a la izquierda, tiene varias curvas, se le junta otro por la derecha, y en seguida se bifurca (a 5,2 km. de Narros). Deberemos tomar la dirección de la derecha, que dejará una alambrada a nuestra izquierda . Al poco, llegaremos a un camino de gravilla, que tomaremos hacia la izquierda. Llegamos así al convento de Duruelo, un pequeño caserío que pertenece al municipio de Blascomillán. Estamos a aprox. 19,5 km. de Fontiveros

Duruelo

“Era un lugarcillo de muy pocos vecinos, no serían veinte” como cuenta la Madre Teresa (Fundaciones, 13,3). Un señor de Ávila ofreció una casita para la fundación de frailes descalzos que se estaba proyectando. “Tenía un portal razonable y una cámara doblada con su desván y una cocinilla. Este edificio todo tenía nuestro monasterio. Yo consideré que en el portal se podía hacer iglesia, y en el desván coro (que venía bien), y dormir en la cámara”. Juan de la Cruz había pedido “que no se tardase mucho” en comenzar, y Antonio de Jesús también estaba dispuesto. Como decía Teresa, “todo era comenzar” (Fundaciones, 13,4). Entre tanto, Teresa llevó a Juan de la Cruz consigo a la fundación de Valladolid “para informar al padre fray Juan de la Cruz de toda nuestra manera de proceder, para que llevase bien entendidas todas las cosas, así de mortificación como del estilo de hermandad y recreación que tenemos juntas”: formaba así a s. Juan en los elementos fundamentales de la reforma carmelita que ellos iban a comenzar entre los frailes.

“Tardóse poco en aderezar la casa, porque no había dinero, aunque quisieran hacer mucho. Acabado, el padre fray Antonio renunció su priorazgo, con harta voluntad, y prometió la primera Regla; que, aunque le decían lo probase primero, no quiso. Íbase a su casita con el mayor contento del mundo. Ya fray Juan estaba allá” (Fundaciones, 14,2). Y así, en aquel lugar pequeño y pobre como un portal de Belén, nació el Carmelo Descalzo de los frailes el 28 de noviembre de 1568, primer domingo de Adviento.

Juan de la Cruz y Antonio de Jesús, los dos primeros carmelitas descalzos, abrazaron allí una vida de oración y pobreza, también de apostolado por los alrededores, algo que alegró mucho a Santa Teresa.

Eran los comienzos de una andadura que llevaría a Juan, más tarde, a ser formador en Alcalá y confesor de las monjas en la Encarnación, a sufrir la cárcel en Toledo y pasar después a Andalucía, a ser contemplativo y a la vez desplegar una gran actividad como confesor, director espiritual, formador, superior… y a escribir los versos de amor más hermosos en lengua castellana y algunas de las obras cumbres de la espiritualidad cristiana y la mística universal: el Cántico Espiritual, la Noche Oscura, la Subida del Monte Carmelo, la Llama de Amor Viva…

Eran también los primeros pasos de los frailes carmelitas descalzos, hoy extendidos por 70 países de los cinco continentes.

Santa Teresa, por su parte, visitó más tarde aquel convento, para seguir de cerca la vida que llevaban. Año y medio más tarde, un caballero les ofreció un lugar en Mancera de Abajo, un pueblo cercano, y se trasladaron a aquel lugar. Aquella casita pequeña desapareció “sin hacer ruido”, como diría Santa Teresa.

En 1637, sin embargo, la Orden quiso recuperar aquel lugar de sus inicios, y fundó de nuevo un pequeño convento, que se mantuvo hasta que los frailes fueron expulsados en 1835. Está en el lado sur del actual caserío (cruzando sobre el río Almar, lo que queda enfrente)

Y en 1947 Santa Maravillas de Jesús fundó de nuevo en este lugar el actual convento de monjas carmelitas descalzas (que queda al norte, hacia la derecha. La carretera va rodeando la tapia hasta llevarnos a la entrada del recinto y de la iglesia). En el lugar primitivo construyeron una pequeña ermita, y a principios del presente siglo, recuperaron lo que queda el antiguo convento del siglo XVII (pues la iglesia se perdió) y lo restauraron.

El lugar invita a saborear la soledad, el recogimiento y sencillez de aquellos pasos primeros.

Datos prácticos

  • Para orar, la iglesia del convento suele estar abierta todo el día.
  • Los demandaderos del convento (su casa está un poco antes de llegar a la puerta de la iglesia) tienen la llave de la ermita que está junto al convento antiguo, pueden abrirla para grupos que deseen realizar una celebración.
  • Un poco antes de llegar a la iglesia, hay también servicios higiénicos.
  • Tomando la carretera en dirección contraria (hacia el sur, hacia el pueblo de Blascomillán. Es decir, al cruzar el río Almar, a la izquierda) a unos 500 m. nos encontramos la fuente de San Juan de la Cruz.
  • El pueblo al que pertenece Duruelo es Blascomillán, a 5 km. hacia el Sur, por la carretera antes indicada. Hay allí tienda de alimentación, consultorio médico y taller de reparación de bicicletas.
  • En Narros del Castillo y en Mancera hay casa rural donde se puede encontrar alojamiento.

Etapa 4: Convento de Duruelo - Tordillos

Cuando la pista llega a la entrada del recinto de las monjas (con el cartel “El Convento de Duruelo”) sale por la derecha un camino, ancho. Es el de Mancera de Abajo (no confundir con Mancera de Arriba, otro pueblo distinto). Tomamos ese camino.

Al poco pasaremos junto a las casas de Bercimuelle, actualmente unas fincas de ganado donde hay una iglesia. Dejamos a nuestra derecha este caserío, así como el camino de entrada y salida de esta finca.

El paisaje y el camino son cómodos y agradables, no tiene pérdida y nos lleva a Mancera. Poco antes de llegar se nos incorpora un camino por la derecha.

Mancera de Abajo

A este pueblo (230 habitantes), ya en la provincia de Salamanca (a 48 km de la capital), se trasladaron Antonio de Jesús y Juan de la Cruz desde Duruelo, en 1570. D. Luis, señor de las Cinco Villas, ofreció una casa al P. Antonio de Jesús, que la aceptó, abandonando la soledad de Duruelo por un núcleo de población un poco más acorde con el sentido apostólico del Carmelo Descalzo masculino. Así pues, la primera fundación de los carmelitas descalzos estuvo allí unos 30 años, y después pasaron a Ávila, donde tras varios traslados construyeron el convento actual sobre la casa natal de Santa Teresa, “La Santa”. Santa Teresa de Jesús pasó también por Mancera, en su viaje a la fundación de Salamanca en 1570, e hizo noche en la casa del Señor de Bracamonte. Y en 1944 Santa Maravillas de Jesús fundó aquí un convento de Carmelitas Descalzas, la cuarta de sus fundaciones. La historia de esta villa está también relacionada con la conquista del Nuevo Mundo o las Guerras de Flandes, para los que se alistaron vecinos del pueblo.

Qué ver

  • Palacio de los marqueses de Mancera.
  • Convento de Carmelitas.
  • Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Rosario.
  • Ayuntamiento.

Datos prácticos

  • Ayuntamiento: Tfno: 923 56 00 01 / Web: www.manceradeabajo.es
  • Parroquia. Tfno: 923 56 00 06

En este lugar hay

  • Casa rural (tel. 923 56 01 04)
  • Mesón
  • Tienda de alimentación
  • Consultorio médico
  • Farmacia

Al llegar a Mancera de Abajo, bajamos por junto a la iglesia, en el siguiente cruce se gira a la derecha, y se va a la Plaza de ayuntamiento. La calle por la que entramos a la Plaza, calle convento, por la izquierda nos lleva al convento de carmelitas descalzas fundadas por santa Maravillas de Jesús. Por esta parte quedan también las ruinas del antiguo palacio. Del convento que ocuparon los frailes carmelitas desde 1570 hasta 1600 queda apenas una tapia. Y seguimos camino…Y seguimos camino…

Desde Mancera tenemos dos opciones: ir por Bóveda del Río Almar a Peñaranda, y por Nava de Sotrobal a Tordillos (ruta que describimos después, en dos etapas cortas), o bien ir por el camin DSA – 140, de Mancera a Macotera y Tordillos. Con esta ruta se acorta el viaje unos 5-7 km.

Para tomar este camino, dejando el ayuntamiento a la izquierda tomamos la calle Eduardo Martínez, que nos lleva hacia el oeste del pueblo, a cruzar el río Zamprón. Tras cruzar el río tomamos el camino que sale a la derecha, hacia el oeste. Pronto nos encontramos una bifurcación. El camino de la derecha se va hacia el norte, nosotros seguimos el de la izquierda, y seguimos este camino, sin hacer caso de los caminos que salen de él (uno por la derecha, en seguida, algo más allá otro por la izquierda, luego otro por la derecha, un cruce, luego otro camino por la izquierda junto al Charco de la Vacada… nosotros seguimos siempre nuestro camino, el más claro). Ya cerca de Macotera, cruza nuestro camino de forma oblicua otro, pero seguimos de frente (un poco hacia la derecha) y llegamos a Macotera, donde entramos por la calle Mancera.

Macotera

Este pueblo tiene unos 1250 habitantes, y una historia que se remonta, al menos, al siglo XIII, aunque se especula sobre la posibilidad de doblamiento anterior.

Qué ver

  • Iglesia parroquial de nuestra Señora del Castillo, gótica, de los siglos XV y XVI. Destaca el artesonado mudéjar, la tribuna tallada por Andrés López de Carmona y Sebastián García; el retablo mayor, del siglo XVII, con tallas de Ntra. Sra. del Castillo, La Inmaculada y S. Ildefons, y el retablo del Cristo
  • Ermita del Cristo de las Batallas
  • Ermita de la Virgen de la Encina
  • Hospital de Santa Ana o del Cardenal Cuesta (s. XIX)
  • Imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y del Corazón Inmaculado de María, en el Cerro (1949)
  • Museo de las llanuras y campiñas de Salamanca
  • Pósito Real Datos prácticosDatos prácticos
  • Ayuntamiento: 923 555 003.
    • Web: www.macotera.es

En este lugar hay

  • Bares
  • Tienda de alimentación
  • Consultorio Médico ( abierto 10 a 14 h. Tel. 923 555 175 )
  • Cuartel de la Guardia Civil
  • Centro Cultural (Pza de Santa Ana)

Y seguimos camino…

Vamos atravesando el pueblo, hasta cruzar la carretera junto a una gasolinera. Seguimos por la c/ San Gregorio. Nos encontramos una bifurcación, y tomamos la calle a al aizquierda, luego otra, con una farola, y tomamos la calle a la izquierda. Vamos por la calle Larga, giramamos a c/ Peñaranda y así vamos a la Plaza Mayor y la Iglesia. Salimos por la c/ Honda, que pasa junto a la ermita del Cristo de las Batallas y nos saca al Camino de Tordillos, cruzando la Carretera de Guijuelo (SA-113). Es un camino asfaltado. Un poco más adelante, junto a una nave con un tejado de chapa rojo, el camino asfaltado gira hacia la derecha (hacia el norte) y a la izquierda, casi de frente, sale un camino, que tomamos. Algo más allá encontramos una bifurcación hacia la izquierda, junto a una granja, pero seguimos de frente, entramos en el área recreativa de las Cárcavas, y en la bifurcación siguiente, tomamos el camino de la izquierda. Pasamos junto a un grifo. Salimos de la zona de las Cárcavas, encontramos una bifurcación, y vamos a la izquierda, cruzando el río Margañán, luego giramos a la derecha, por un camino que nos lleva hasta Tordillos, donde entramos por la calle Desiderio Mateos, junto a unos silos metálicos.

Tordillos

En este pueblo mediano (aprox. 420 habitantes), a 37 km de Salamanca, vivió Doña Teresa de Layz, que patrocinó la fundación del convento de Alba de Tormes. Santa Teresa habla de ello en el capítulo 20 de Las Fundaciones. Por Tordillos también pasó Santa Teresa en su último viaje, de Medina a Alba, en septiembre de 1582.

Qué ver

  • Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, con elementos de estilo mudéjar. En su interior se encuentran retablos que se remontan al siglo XVI.
  • Ermita de la Virgen del Carmen.
  • Capilla.

Datos prácticos

  • Ayuntamiento. Tfno: 923 56 47 10
  • Parroquia. Tfno: 923 54 00 46

En este lugar hay

  • Casa rural (Tfno: 665 30 17 04)
  • Bar
  • Tienda de alimentación
  • Consultorio médico
  • Farmacia
  • Tienda de reparación de bicis

Cerca de Tordillos: Peñarandilla
A unos 5 km. de Tordillos, hacia el Norte-Noroeste, podemos admirar la iglesia románico mudéjar de Tordillos, que data de los siglos XII-XIII, una de las mejores de este arte en la comarca de Alba, con un hermoso ábside adornado con arcos ciegos, y los arcos del muro sur.

Etapa 5: Tordillos - Alba de Tormes

En Tordillos, vamos por la calle Capilla (junto a la capilla de la Purísima), la calle Cárcava, la Plaza Mayor, seguimos por la c/ Larga, dejando el ayuntamiento a la derecha, y vamos a la iglesia. Enfrente de la iglesia giramos a la izquierda, por la calle camino a Alba. Tras salir del pueblo, encontramos una bifurcación, tomamos el camino de la izquierda. Continuamos por este camino, de frente en todas las bifurcaciones, sin tomar ningún desvío. Llegando a La Lurda se nos incorpora un camino por la derecha.

Entramos junto a la iglesia, giramos a la derecha, y tomamos el camino de Garcihernández, asfaltado, que nos lleva a Garcihernández pasando cerca de unos aerogeneradores.

Garcihernández

Tiene una población de 500 habitantes, y está a 30 km de Salamanca. Es el último pueblo antes de llegar a Alba de Tormes

Qué ver

  • Iglesia de San Juan Bautista, de estilo mudéjar.

Datos prácticos

  • Ayuntamiento. Tfno: 923 37 15 16
  • Parroquia. Tfno: 923 37 01 41 (es atendida por los párrocos de Alba de Tormes)

En este lugar hay

  • Tiendas de alimentación
  • Consultorio médico
  • Farmacia.

Y seguimos camino…

Entramos en Garcihernández cruzando la carretera Peñaranda - Alba de Tormes, por la calle Río La Lurda. Al llegar al cruce giramos a la izquierda por la c/ Sol, y seguimos por ella hasta girar a la derecha por la c/ Herrerías o, un poco más allá, por la c/ José Antonio, y en el siguiente cruce a la izquierda por la calle Iryda (podríamos seguir de frente, como indican las flechas pintadas: nos llevaría por el camino asfaltado de la Serna, hasta el cruce con otro camino asfaltado, a la izquierda, que ya indica a Alba de Tormes, adonde nos lleva, dando un rodeo).

La calle Iryda nos saca del pueblo, pasando por el hogar del pensionista y el consultorio médico, hacia la carretera de Peñaranda, una carretera comarcal con tráfico. Al la derecha de la carretera discurre un camino, que tomamos durante aproximadamente 2 km. Después, llegando a una chopera y un arroyo, el camino se acaba. Cruzamos con cuidado la carretera, y tomamos el camino que sale por la izquierda de la carretera (hacia el sur). El camino se va alejando de la carretera, y va dando la vuelta hacia la izquierda, hasta que se cruza con otro camino, que tomamos a la derecha. Este camino gira luego a la derecha, pasa junto a unas edificaciones y baja a la carretera, cruzándola. Cruzamos con cuidado la carretera. Seguimos por el camino, que sube. Se incorpora por la derecha un camino, y luego sale por la izquierda otro camino. Tomamos ese camino, que nos lleva a Alba de Tormes, donde entramos incorporándonos al camino asfaltado de Amatos de Alba y de Encinas de Abajo, que viene por nuestra derecha. Vamos bajando hacia el río, y entramos en el casco urbano de Alba de Tormes, hacia la plaza de Santa Teresa, donde está el convento de la Anunciación, fundación teresiana que acoge el sepulcro de santa Teresa de Jesús.

¿Tienes un negocio en La Moraña?

Si tienes un negocio en La Moraña, tienes que estar en la Asoiación de Turismo "La Moraña".

Más información

Póngase en contacto

A.T "La Moraña"