Descarga el plano de la moraña y no te pierdas nada descargar

Lagunas del oso

Las lagunas de El Oso se encuentran en una pequeña cuenca endorreica parcialmente drenada, que acumula durante los meses de otoño, invierno y primavera aguas de origen freático y provenientes del arroyo del Chorrillo.

La escasa profundidad, asociada a las precipitaciones poco abundantes y las elevadas temperaturas estivales provocan su total estiaje.

El ciclo de inundación-desecación, junto a la naturaleza salina de sus suelos, convierten a este humedal y a los saladares de su entorno, en un enclave de gran importancia para la conservación de las singulares comunidades botánicas halófilas, muy escasas en la Meseta Norte, entre las que destaca la amenazada Cerastium dubium.

Importancia faunística

Este humedal, el más importante de la comarca de La Moraña, alberga una abundante y diversa comunidad de aves acuáticas. En otoño e invierno congrega importantes poblaciones de ánsares y grullas, que son acompañadas por diferentes anátidas como cercetas comunes, silbones, ánades reales o patos cuchara. Este gran número de aves atrae a rapaces, como el aguilucho lagunero, el halcón peregrino o el águila imperial, que encuentran en este humedal un lugar ideal para la caza.

Durante los meses primaverales, el número de aves desciende, pero no por ello deja de tener importancia ornitológica, siendo utilizada por numerosos bandos de limícolas y otras aves migradoras como lugar de descanso en sus largos viajes, así como por varias parejas de ánades reales, cigüeñuelas, avefrías o chorlitejos chicos para reproducirse en sus aguas y pastizales.

Durante el verano es uno de los pocos puntos con agua en muchos kilómetros a la redonda, convirtiéndose entonces en un elemento clave para la supervivencia de una gran cantidad de aves esteparias, destacando los bandos de ortegas que acuden todas las mañanas a saciar su sed y la de sus pollos.

¿Tienes un negocio en La Moraña?

Si tienes un negocio en La Moraña, tienes que estar en la Asoiación de Turismo "La Moraña".

Más información

Póngase en contacto

A.T "La Moraña"