Descarga el plano de la moraña y no te pierdas nada descargar

Las Berlanas

0.0/5 rating (0 votes)

Las Berlanas es un municipio de España perteneciente a la provincia de Ávila, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

El municipio, que tiene una superficie de 16,69 km²,3 cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 369 habitantes y una densidad de 20,85 hab./km².

El termino municipal forma parte de la comarca tradicional de La Moraña y está situada a una altitud de 946 msnm. Consta de cuatro núcleos de población, ligeramente separados, llamados Aldehuela, El Burgo, Rivilla y Barrio nuevo.

En el 29 de agosto de 1959, una importante riada destruyó uno de los núcleos de población, El Burgo, lo que originó que se construyera un nuevo barrio, denominado Barrio Nuevo, cuyas primeras casas se entregaros en 1963.

Desde entonces, para celebrar que el pueblo salió adelante después de la catástrofe, gracias a la solidaridad de sus vecinos y pueblos cercanos, se celebran cada verano en Las Berlanas las fiestas de "La Riada".

La fiesta del pueblo tradicional es a mediado de septiembre, actualmente se celebra la Romería de Nuestra Señora del Gandulle, en la que se celebra un acto religioso en la” Iglesia Vieja”, iglesia de Nuestra Señora del Gandulle.

Además de esta Iglesia de siglos de antigüedad, en la que se consideraba hace cientos de años como el centro del pueblo, de los siete barrios que los componían, el municipio cuenta con dos ermitas, Ermita de Nuestra Señora de las Angustias, en el barrio de El Burgo, que fue testigo y se mantuvo en pie durante la riada, así como la Ermina de Nuestra Señora de la Concepción, situada en el barrio de La Aldehuela, que celebra su festividad cada 8 de Diciembre.

Al construir el nuevo barrio, también se construyó un iglesia nueva, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de uso diario por los vecinos del municipio.

El pueblo de Las Berlanas cuenta con numerosos espacios verdes, jardines, y fuentes para el disfrute de los vecinos y caminantes que recorren sus calles. Así como de fachadas medievales con escudos de nobles que representan a las familias que habitaban este municipio hace siglos.

Saliendo del núcleo urbano, podemos apreciar un paraje de cultivo de cereales, que cambian de color según la estación del año, y que reflejan la forma de vida de los berlanenses, dedicados al campo y la agricultura. Bañados de caños y fuentes, que suministran agua y pozos para las tierras de regadíos y huertos que todavía se cultivan.

Parajes que invitan a disfrutar del campo, del medio ambiente y de los recursos de la naturaleza cuidados y respetados en este bonito pueblo.

Galería

Deja tu comentario

Usted está comentando como invitado.

¿Tienes un negocio en La Moraña?

Si tienes un negocio en La Moraña, tienes que estar en la Asoiación de Turismo "La Moraña".

Más información

Póngase en contacto

A.T "La Moraña"