Descarga el plano de la moraña y no te pierdas nada descargar

Fontiveros

4.4/5 rating (5 votes)

Fontiveros es la cuna del gran místico San Juan de la Cruz, el místico sublime, el más excelso de los poetas. Forma junto con Arévalo y Madrigal los vértices de un atractivo triángulo de interés histórico y cultural en la tierra llana del norte de Ávila.

Durante la Edad Media fue una aldea de la tierra de Ávila. En el siglo XVI alcanzó un importante desarrollo y consiguió tener título de Villa.

En el año 2011 quedó inaugurado el Espacio San Juan de la Cruz “Llama de amor viva”, que, con sus distintas dependencias (posada, auditorio, sala de exposiciones, biblioteca especializada,...), pretende ser en el futuro un verdadero referente para el estudio de la obra del místico carmelita.

En Fontiveros destacan:

  • Iglesia de San Cipriano con su cabecera renacentista, la torre que se adosa a la cabecera, armaduras de par y nudillo, las bóvedas del crucero y de la sacristía, el retablo mayor del S.XVIII de influencia churrigueresca y la riqueza de tablas y esculturas que pueden admirarse en sus capillas laterales destinadas a Museo. Las capillas del Evangelio y de la Epístola, con bóvedas de crucería, y su cabecera es una singular obra del Renacimiento de Lucas Giraldo y Juan Rodríguez y más tarde, Rodrigo Gil de Hontañón.
  • El Convento de Carmelitas, construido en el lugar donde estaba la casa natal de San Juan de la Cruz, inaugurado en 1723, ejemplo de arquitectura carmelitana del siglo XVIII. Actualmente queda la capilla, destinada al culto, con un retablo mayor barroco.
  • También encontraremos la Ermita de Nuestra Señora de los Mártires y el Torreón en la Plaza de las “Cuatro Calles” Del siglo XV.
  • Y la Escultura de San Juan de la Cruz, de bronce sobre pedestal de granito, obra del escultor Ricardo Font.

Nuestra Gastronomía:

Que mejor que comer en Fontiveros el rico cocido San Juaniego, con los exquisitos garbanzos cultivados en nuestra comarca y las viandas de la matanza del cerdo que ofrece un gran surtido de recetas.

También destacamos los pollos y gallos camperos, criados en la granja el Corral de San Juan, en Fontiveros, los cuales se pueden comprar asados al vacío o frescos. Es un manjar exquisito, de carne sabrosa y consistente.

En otoño, como en toda la Comarca la Moraña, disfrutamos de la recogida de setas entre las que incluimos en rico níscalo, el cual le cocinamos de infinidad de maneras siempre resaltando su rico sabor.

Galería

dirección

  • Dirección: Plaza de San Juan de la Cruz, 1
  • Ciudad: Fontiveros
  • Código Postal: 05310
  • Provincia: Ávila
  • Pais: Spain

contacto

  • E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fontiveros

Agenda

San Cipriano
16 Sep 2019
San Juan de la Cruz
14 Dic 2019
Los Quintos
17 Ene 2020
Las Aguedas
05 Feb 2020
El Carmen
16 Jul 2020
Fiestas de Verano
07 Ago 2020
Radio Adaja

Empresas

LA FONTE

LA FONTE

Casa rural situada en el centro del pueblo de Fontiveros. Cuna de San Juan de la Cruz. Casa restaurada y equipada. El pueblo tiene unos 900 habitantes , en él puedes disfrutar de la tranquilidad y al mismo tiempo de todo tipo...

MESÓN JUAN DE YEPES

MESÓN JUAN DE YEPES

Negocio familiar, con cocina casera y ganadería propia, que le permite tener entre sus viandas los mejores chuletones de ternera de la zona, y como especialidades de la casa el "COCIDO SANJUANIEGO",con el que colaboramos en el...

PANADERÍA, PASTELERÍA 'LA CASA VIEJA'

PANADERÍA, PASTELERÍA 'LA CASA VIEJA'

Panadería con todo tipo de panes (artesanos, de leña, baguette, bastones, chapatas…). Pastelería. Bollería casera (bollos de aceite, bollos de chicharrón, mantecados, y pastas de canela). Se hacen ricos asados por...

EL RONDÓN

EL RONDÓN

Dentro del complejo de San Juan de la Cruz está ubicado el restaurante El Rondón, en el que prima la calidad al mejor precio. Un lugar donde la cocina tradicional se da la mano con las nuevas técnicas actuales...

POSADA SAN JUAN DE LA CRUZ

POSADA SAN JUAN DE LA CRUZ

Establecimiento situado en un complejo con restaurante, café, terraza, jardín, escuela de actores, biblioteca y auditorio en el centro de Fontiveros. Su jardín está inspirado en los 4 elementos, que simboliza la obra de San...

Comentarios (2)

  • Alfredo jimenez

    Alfredo jimenez

    22 Septiembre 2015 a las 23:05 | #

    Voy a estar en Fontiveros el lunes 28 de septiembre, haciendo el camino teresiano. Podré visitar la iglesia y la casa natal de San Juan.A donde me dirijo para que me la enseñen.
    Gracias

    reply

    • Asociación Turismo La Moraña

      Asociación Turismo La Moraña

      23 Septiembre 2015 a las 18:49 | #

      Hola Alfredo.

      Intenta contactar con el ayuntamiento en el teléfono 920245035 o en el correo aytofontiveros@hotmail.es

      Un saludo

      reply

Deja tu comentario

Usted está comentando como invitado.

¿Tienes un negocio en La Moraña?

Si tienes un negocio en La Moraña, tienes que estar en la Asoiación de Turismo "La Moraña".

Más información

Póngase en contacto

A.T "La Moraña"