Descarga el plano de la moraña y no te pierdas nada descargar

El Oso

0.0/5 rating (0 votes)

El pueblo está situado en plena Moraña y en sus inmediaciones se encuentran los despoblados de Los Ángeles y Montalvo así como el yacimiento de agua potable de la marca “Fontedoso”.

En el casco urbano, se encuentra la iglesia templo románico del siglo XV. Destacan en su interior los retablos laterales y del altar mayor, ambos del siglo XVII.
Delante de esta situado el verraco de piedra de la época de los Vetones cuya finalidad no se conoce, aunque existe una leyenda que lo vincula a la conmemoración de la caza de un oso astur que asoló la comarca.

otros sitios de interes

  • Cruz de la Mal Degollá: recuerdo del asesinato por los celos equivocados de un marido despechado.
  • El Pozo Viejo:Fuente natural, por la que según la leyenda pasó Jesucristo en su deambular por el mundo.
  • Ermita de Nuestra Señora de La Asunción: Templo que alberga a la Virgen de los Remedios, sacada en procesión el segundo Domingo del mes de noviembre.
  • Museo al Aire Libre, museo que cuenta con distintas Obras, llamadas islas, situadas en el pueblo, dedicadas una de ellas a la agricultura, a la Mujer Rural y el Hogar, a la memoria de nuestros vecinos y a la Poesía.
  • Centro Lagunas de La Moraña, en breve se abrirá al publico este edificio que pretende ser un referente en el estudio y divulgación de las lagunas esteparias.
  • Otros: Vía Crucis y monumento a los agricultores y cooperantes del municipio.

LAS LAGUNAS DE EL OSO.

Las lagunas de El Oso se encuentran en una pequeña cuenca endorreica parcialmente drenada, que acumula durante los meses de otoño, invierno y primavera aguas de origen freático y provenientes del arroyo del Chorrillo.

La escasa profundidad, asociada a las precipitaciones poco abundantes y las elevadas temperaturas estivales provocan su total estiaje. El ciclo de inundación-desecación, junto a la naturaleza salina de sus suelos, convierten a este humedal y a los saladares de su entorno, en un enclave de gran importancia para la conservación de las singulares comunidades botánicas halófilas, muy escasas en la Meseta Norte, entre las que destaca la amenazada Cerastium dubium.

Este humedal, el más importante de la comarca de La Moraña, alberga una abundante y diversa comunidad de aves acuáticas. En otoño e invierno congrega importantes poblaciones de ánsares y grullas, que son acompañadas por diferentes anátidas como cercetas comunes, silbones, ánades reales o patos cuchara. Este gran número de aves atrae a rapaces, como el aguilucho lagunero, el halcón peregrino o el águila imperial, que encuentran en este humedal un lugar ideal para la caza. Durante los meses primaverales, el número de aves desciende, pero no por ello deja de tener importancia ornitológica, siendo utilizada por numerosos bandos de limícolas y otras aves migradoras como lugar de descanso en sus largos viajes, así como por varias parejas de ánades reales, cigüeñuelas, avefrías o chorlitejos chicos para reproducirse en sus aguas y pastizales.

Galería

dirección

  • Dirección: C/ Eras, 1
  • Ciudad: El Oso
  • Código Postal: 05164
  • Provincia: Ávila
  • Pais: Spain

contacto

  • E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Empresas

LA LAGUNILLA

LA LAGUNILLA

La Lagunilla cuenta con 5 dormitorios: 1 con cama de matrimonio y 4 con 2 camas individuales (ropa de cama para 10 personas). 4 baños (uno adaptado para minusválidos) y 1 aseo. (Toallas para 10 personas).

Deja tu comentario

Usted está comentando como invitado.

¿Tienes un negocio en La Moraña?

Si tienes un negocio en La Moraña, tienes que estar en la Asoiación de Turismo "La Moraña".

Más información

Póngase en contacto

A.T "La Moraña"