Descarga el plano de la moraña y no te pierdas nada descargar

CASTILLO DE NARROS DE SALDUEÑA

0.0/5 rating (0 votes)

En plena llanura de la comarca de La Moraña , sorprende la silueta de este castillo, sin ningún elemento natural defensivo que lo proteja de forma adecuada, como el resto de castillos-fortaleza. Ya que su función defensiva sería poco efectiva, puede ser que se construyera más como una residencia, aunque tampoco se descarta que primitivamente tuviera un foso en su perímetro total.

Castillo construido por el regidor Don Rodrigo Valderrábano en los últimos años del S.XV, hijo del fundador del Mayorazgo de Saldueña: Don Gonzalo. Conserva heráldica de los Valderrábanos y de los Guzmanes (D. Rodrigo estaba casado con Dña. Beatriz Guzmán).

El ducado de Montellano es un título creado por el rey Rey Felipe V en 1705 para D. José de Solís y Valderrábano, este título antes era Condado desde 1681, hasta su elevación a Ducado. Siendo este Castillo de Narros de Saldueña uno de las primeras construcciones de la familia Valderrábano, por eso conocido por el nombre de Castillo del Conde de Montellano. Posteriormente pasó a ser propiedad de la casa de Fernán Núñez (la VI Duquesa de Montellano Dña. María Vicenta de Solís y Lasso de la Vega se casó con D. Carlos Gutiérrez de los Rios I Duque de Fernán Núñez 1779 - 1822).

La entrada al castillo está situada al oeste, a nivel de calle y protegida por una original reja con puntas afiladas que permite elevarse mediante un eje con dos poleas. Es de mampostería, levantado con ladrillo y tapial (argamasa) que lo relaciona por su estilo con la arquitectura mudéjar, típica de la zona: construido con placas de tapial encintadas con ladrillo, y los remates de las esquinas en ladrillo igualmente. Tiene planta cuadrada, en la que destaca una gran Torre del Homenaje. Presenta una barrera o antemuralla exterior almenada (recrecida en la rehabilitación, el almenado no aparece en la documentación fotográfica de principios del S.XX, al igual que las almenas de la Torre) y con merlones, y también con algunas troneras (aberturas de tiro para la artillería) ; esta barrera es baja en altura y actúa a modo de barbacana (muro como primera defensa) en torno a la fortificación principal. En el edificio central en su esquina noroeste está la robusta Torre del Homenaje: de planta cuadrada, con almenas puntiagudas (este remate almenado no es original), solo con vanos en la parte superior; y en el resto de esquinas hay tres garitas voladas de ladrillo y en estilo flamenco, que no deben ser las originales y posiblemente sustituyeron a unas estructuras similares. Todos los arcos son escarzanos.

A lo largo de su historia ha sido restaurado por sus propietarios en distintas épocas y con diversos criterios de actuación.

Según Ma Isabel López Fernández, experta en arquitectura mudéjar de la provincia, es probable que se construyera como una casa torre, correspondiendo al Torreón del Homenaje. Y que posteriormente se completara el conjunto , incluso a lo largo del S.XVI. Por su estilo puede incluirse en la Escuela de Valladolid: fortalezas levantadas a partir de 1454 con estructuras similares como la planta cuadrada, grandes y robustas torres del homenaje, y el interior siguiendo modelos palaciegos.

Interes

  • Cronología: Último tercio del S.XV
  • Propiedad: Particular
  • Estado actual y uso: Completo y restaurado. Vivienda particular

dirección

  • Dirección: En el casco urbano
  • Ciudad: Narros de Saldueña
  • Código Postal: 05358
  • Provincia: Ávila
  • Pais: Spain

contacto

  • Visitas: Exterior
CASTILLO DE NARROS DE SALDUEÑA

Categoria

  • Castillos
  • Localización

    Deja tu comentario

    Usted está comentando como invitado.

    ¿Tienes un negocio en La Moraña?

    Si tienes un negocio en La Moraña, tienes que estar en la Asoiación de Turismo "La Moraña".

    Más información

    Póngase en contacto

    A.T "La Moraña"