Descarga el plano de la moraña y no te pierdas nada descargar

CASTILLO DE CASTRONUEVO

5.0/5 rating 1 vote

Se accede por un camino desde el pueblo de Rivilla de Barajas, junto al arroyo del Molinillo. Es una de las fortalezas que más merecen la pena de la provincia de Ávila, por ser uno de los ejemplos más bellos de finales del S.XV. Formaba parte del territorio del Señorío de los Álvarez de Toledo, extenso entre Salamanca y Ávila.

El Contador mayor del Rey Juan II, D. Alonso Pérez de Vivero obtuvo gracias al rey en el año 1437 la titularidad de la tierra de San Martín de Cornejo, se segregó posteriormente de la Tierra de Ávila y fue llamada a partir de ese momento de Castronuevo (un pequeño señorío de la Baja Edad Media, S.XIV) en estos tiempos debían ser unas casas a modo de pequeño poblado, del cual hoy quedan los restos de la Iglesia . Lo heredó posteriormente su hijo Gil de Vivero que tuvo bastantes enfrentamientos con los vecinos de Fontiveros por lo que parece que se hizo necesaria la construcción de un castillo. Se tiene constancia documentada del castillo desde 1476 (1a fase constructiva: estructura interior del castillo con torres y garitas), y en 1481 tras la muerte de Gil de Vivero y su esposa, debía ya estar terminada la construcción del castillo , aunque su hijo Rodrigo argumenta la realización de obras por valor de un millón de maravedíes, y además se inicia un pleito sucesorio entre los herederos. En el año 1489 Rodrigo de Vivero vende el castillo al Duque de Alba por 6.200.000 maravedíes, propietarios hasta hoy de la fortificación medieval. A partir de este momento se inicia la 2a fase de construcción, a lo largo del S.XVI: el interior del castillo.

Su planta es un rectángulo perfecto, con dos recintos concéntricos: el exterior de aspecto militar y austero, y cuyo aparejo superior es todo de ladrillo, posee numerosas troneras de buzón para tiro de artillería, cuatro sótanos o corredores abovedados también de ladrillo que se son la estructura base para la barbacana (debieron cumplir funciones de caballerizas, se pueden fechar a finales del S.XV aunque hay historiadores que defienden que puedan ser obra del S.XIX) y el foso. Manteniendo la altura de los muros de esta barbacana o antemuralla - hecha de cal y canto - para los asaltantes, desde lejos se reducía el blanco para la artillería. Se ve claramente que en este perímetro exterior hubo en otro tiempo cuatro torres semi-circulares en sus esquinas, que posiblemente se destruyeron cuando se recreció la barbacana exterior con troneras de buzón. El recinto interior presenta tres torres en sus esquinas, de planta circular y almenadas, tres escaraguitas a modo de garitas y otras dos torres rectangulares aparentemente inacabadas o desmochadas, con muros formados por encofrados de cal y canto entre machones de ladrillo. Una de ellas se encuentra adosada al lienzo norte y presenta el mismo aparejo; la otra torre rectangular está levantada casi en su totalidad por ladrillos y en su esquina exterior se conserva un gran ventanal cegado con sillares de granito. Estas dos torres rectangulares quizá estuvieran planteadas como Torres del Homenaje, pero no llegaron a concluirse. Dentro de este recinto interior se alojan restos de un palacio renacentista (la parte más suntuosa) con salas, escalera, columnas, balaustradas, patio porticado con una galería formada por dos pisos con arcos escarzanos de distinta altura que fue reforzada hacia 1562 con fuertes pilares rematados con bolas herrerianas de piedra de granito, ... La decoración junto a la organización de vanos y puertas responden al estilo del último gótico de la ciudad de Ávila. Los ricos artesonados fueron desmontados y trasladados a Madrid. La fábrica de los muros de este palacio son de sillería.

La arquitectura mudéjar de estas fortificaciones se caracteriza por el empleo de un aparejo formado por cajones de mampostería encintada con verdugadas de ladrillo, las esquinas reforzadas con ladrillo, sistemas de defensa copiados del mudo islámico como las barbacanas o torres albarranas, y la decoración de las puertas: frisos de esquinillas, alfices y sardineles. Junto a este castillo de Castronuevo de estética múdejar otros similares que se conservan son el de Narros de Saldueña y el de Arévalo. Hay que recordar que los nobles y caballeros eligen el estilo mudéjar para la construcción de palacios, castillos,... como una arte representativo del S.XV en la Corte de Castilla, y más en esta zona de La Moraña o norte de la provincia que fue Corte de los Reyes.

En los años 50 - 60 se utilizaba como vivienda de los trabajadores de la Dehesa.

Interes

  • Cronología: S.XV - XVI
  • Propiedad: Particular, Casa de Alba
  • Estado actual y uso: Completo. Restaurado. El recinto perimetral exterior en estado ruinoso.

dirección

  • Dirección: Dehesa de Castronuevo (finca agropecuaria)
  • Ciudad: Rivilla de Barajas
  • Código Postal: 05309
  • Provincia: Ávila
  • Pais: Spain

contacto

  • Visitas: Exterior. Está situado junto a un camino de paso
CASTILLO DE CASTRONUEVO

Categoria

  • Castillos
  • Localización

    Comentarios (13)

    • Agustin

      Agustin

      01 Mayo 2016 a las 20:20 | #

      ATENCIÓN A TODOS ESTE SITIO NO SE PUEDE VISITAR NADA MAS POR FUERA, OJO NO SALTAR LA PROPIEDAD, SUPUESTAMENTE SEGUN VECINOS PERTENECE AL DUCADO DE ALBA, SU CUIDADOR TIENE MUY MALAS FORMAS, VAMOS POCA EDUCACIÓN Y AGRESIÓN SI SE DA EL CASO, UNA PENA QUE EL GOBIERNO NO META MANO EN ESTO, UNA ESTAFA A TODOS LOS CIUDADANOS,NO IRRRRRRR!!!!!!

      reply

      • jaime

        jaime

        02 Mayo 2016 a las 13:00 | #

        Nosotros también pasamos por allí y nos advirtieron que no podíamos saltar la valla por seguridad nuestra,debido al estado en que se encontraba el edificio pero en todo momento se portaron cortesmente y educadamente. Hay que entender la responsabilidad de las personas que cuidan de estos edificios. Nunca nos pusieron ningún problema a verlo desde fuera.

        reply

      • Juan

        Juan

        02 Mayo 2016 a las 19:14 | #

        SR AGUSTIN, CUANDO HABLA DE EDUCACIÓN SE REFIERE A LA QUE TUVIERON USTEDES SALTANDO LA VALLA,NO RESPETANDO LA PROPIEDAD PRIVADA,E INCREPANDO A UN OBRERO QUE CASUALMENTE PASO POR ALLI DE LA FINCA CON SETENTA AÑOS, YA JUBILADO, , QUE UNICAMENTE LES DIJO QUSALIERAN DE ALLI,el sabe de los peligros del castillo más que nadie por el estado de este. . A LO MEJOR NO TUVO LAS PALABRAS MAS OPORTUNAS, ENTENDAMOS QUE LA GENTE DE CAMPO A LO MEJOR NO TIENE TANTA CULTURA, PERO SI RESPETA LA PROPIEDAD PRIVADA, SI HABLAMOS DE MALAS FORMAS LE SUGIERO QUE REFLEXIONE SOBRE LO QUE USTEDES LE HIZIERON,Pienselooooooooooooooo.

        reply

      • Javier

        Javier

        09 Noviembre 2017 a las 14:04 | #

        Curioso, OJO, no saltar la valla...!, que si la saltas tienen muy malas formas...! Inaudito que a estas alturas haya conductas así y las reflejen por escrito...

        reply

    • maria

      maria

      02 Mayo 2016 a las 13:18 | #

      pues yo pase por hay y los señores encantadores muy amables simplemente decia que estaba muy peligroso pero nosotros en ningun momento hemos intentado saltar la vaya claro hay que respetar que es propriedade privada

      reply

    • Sara

      Sara

      02 Mayo 2016 a las 13:43 | #

      Nosotros somos de un grupo escolar de la zona y visitamos el castillo y fueron encantadores, eso si pedimos pewrmiso al personal de la finca, todo super correcto, hay que respetar la propiedad privada y a la gente que trabaja , los conocemos de toda la vida son unas personas buenisimas

      reply

    • Antonio

      Antonio

      03 Mayo 2016 a las 19:34 | #

      Me soliradizo con Juan, yo tambien soy guarda de campo,y me da pena que alguna no digo todas,personas que vienen de las grandes urbes no sepan respetar la propiedad privada ni a las personas que trabajan en ellas, no se dan cuenta que mientras ellos estan de fiesta otros se estan jugando los garbanzos,y si la gente de campo no sabra expresarse bien ,segun este señor a eso le llama falta de educaccion, mientras ellos saltan las vallas y no respetan lo de los demas. Algunos no todos se rien de los pobres hombres de campo porque parecen paletos, y no saben expresarse, pero saben tener buen corazon y respetar lo ajeno, que pena me da el sr agustin,hombre csabio segun parece.

      reply

    • Cristian

      Cristian

      09 Diciembre 2017 a las 11:50 | #

      Muy buenos días, me gustaría saber a quién tengo que dirigirme para pedir, por favor, que me dejen acceder a esta maravilla a un compañero y a mi, para realizar una trabajo fotográfico. Nos gustaría realizar tanto foto como vídeo de el edificio, para trabajos de la carrera de historia de el arte.

      Un saludo, espero sus respuestas.

      reply

    • Alexis

      Alexis

      12 Enero 2018 a las 21:44 | #

      Me llamo alexis, y desde chiquitín me crié en esta finca, junto a mi abuela alfonsa, mi tia m jesus y tio santiago, hace 15años que no voy la verdad, por perdida de contactos. Me gustaría sabes si aun siguen, ya que mi abuela mudo y ya anda en el cielo.
      Saludos si me recordáis,(alexis, hijo de alfonso)

      reply

    • JAVIER

      JAVIER

      27 Febrero 2018 a las 18:26 | #

      Lo que es inaudito es que a estas alturas haya conductas ´así que no respeten la propiedad privada., ni a las personas que cuidan, de estas que son trabajadores, que no se dan cuenta que estas están en ruinas y que lo hacen por la propia seguridad de las personas me da pena que piense usted así, , y lo reflejen por escrito. yo soy tambien guarda de campo,.....

      reply

    • Pedro

      Pedro

      04 Abril 2018 a las 20:35 | #

      Joder Agustín, como te han puesto por listo.

      reply

    • Angela

      Angela

      21 Abril 2019 a las 12:06 | #

      Nosotros de pequeños siempre hemos saltado al visitar el castillo... Una aventura cada vez que entrábamos y subíamos a la parte más alta, ya de mayor lo he echo solo una vez... Pero es una pena que con las poquitas cosas que hay q ver en esa zona una fortaleza como esa esta cerrada al público.. Propiedad privada... Bueno.. Depende de lo que consideréis propiedad privada en la edad media... Jajaja reyes y diezmos... Y demás.. Debería ser un monumento de la zona para el pueblo...esta claro que necesita reformas para ello... Pero entonces van a vigilar que no entre nadie hasta q se caiga por completo??

      reply

      • antonio

        antonio

        20 Julio 2019 a las 13:53 | #

        Hola Angela, has pensado alguna vez si te pasa algo te, caes o te lastimas, de quien es la responsabilidad, que vas a buscarle un problema a un pobre guarda de campo que le puede costar su trabajo por hacer una travesura , mal de niño , pero ojo de adultos, esta claro que solo respetamos las cosas cuando nos interesa, a lo mejor si entraran en una propiedad tuya pensabas otra cosa, .......

        reply

    Deja tu comentario

    Usted está comentando como invitado.

    ¿Tienes un negocio en La Moraña?

    Si tienes un negocio en La Moraña, tienes que estar en la Asoiación de Turismo "La Moraña".

    Más información

    Póngase en contacto

    A.T "La Moraña"