Descarga el plano de la moraña y no te pierdas nada descargar

CASTILLO DE ARÉVALO

1.0/5 rating 1 vote

Se sitúa entre los ríos Adaja y Arevalillo, defensa natural por la escarpada caída hacia los ríos. Está documentado desde el S.XIV, en 1313 fue entregado a la reina Dña. María de Molina, y a excepción de un escaso periodo ( propiedad de D. Álvaro de Zuñiga, Duque de Arévalo), siempre perteneció a las reinas de Castilla. En 1469 consta que pertenecía a Isabel de Portugal (esposa de Juan II). Fue construido por D. Álvaro de Zuñiga y su esposa (así consta en su testamento de 1480), y se levantó sobre una fortificación anterior, de la que quedan algunos restos como la puerta mudéjar de la Torre del Homenaje. En el año 1480 se hace efectiva la entrega del castillo tras la reincorporación de la Villa de Arévalo al acabar la guerra de Sucesión . Será Fernando El Católico quien encargará las obras más importantes del castillo durante ocho campañas, y bajo el mando de distintos maestros, entre 1505-1517. El gran baluarte de la fortaleza se construyó en 1515 y se presenta avanzado sobre el valle, está construido en cal y canto. También en este año se transformó la Torre del Homenaje desmochándola y dándola la forma de D tan peculiar.

Planta pentagonal alargada de cuerpo único con salientes o torres circulares en sus ángulos, en la que llama la atención la gran Torre del Homenaje peraltada, robusta y almenada que se sitúa en el vértice delantero derecho. El núcleo de esta torre es la parte más antigua, que fue torre-puerta de la muralla de la Villa. Dentro, en la planta baja existe un pozo muy profundo con paredes de piedra caliza. Destaca de este Torreón la ventana ajimezada conocida como “Mirador de la Reina”. La parte interior originalmente estaba protegida con una barrera con galería de tiro en escarpa, igual que el modelo del Castillo de la Mota de Medina del Campo. Tiene garitas en sus ángulos y en los muros. La parte superior está dotada de cornisa con troneras. La fachada principal está orientada al mediodía. Construido en ladrillo y piedra caliza: el tercio inferior en piedra, el resto de ladrillo. Destacan el tamaño de las cañoneras. El profesor Gutiérrez Robledo dice sobre su situación: “es una especie de fuerte quilla que avanza hacia un gran desnivel”. Su interior, en torno a dos patios: el Patio de Armas, cuadrado, de arcos escarzanos sobre pilastras en el cuerpo bajo y galería; el segundo patio es triangular.

Durante años la función principal del castillo fue la de prisión. Durante la guerra de Sucesión y de la Independencia se va arruinando y cayendo en desuso. Poco a poco se va desvinculando de la propiedad real, hasta que en 1812 deja de ser Patrimonio Real, y su recinto se utiliza como cementerio hasta finales de siglo.

En 1952 el castillo pasa a ser propiedad estatal, el titular el Ministerio de Agricultura, y se restauran sus ruinas bajo criterios dudosos. Durante años se utiliza para reuniones, también como silo, y se crea el Museo del Cereal (en el piso superior del Torreón del Homenaje).

En la actualidad está abierto al público su interior todos los fines de semana y hay visitas guiadas (convenio del Ministerio de Agricultura con el Ayuntamiento de Arévalo desde junio de 2010, cuando finalizó la última fase de rehabilitación del castillo que incluyeron excavaciones arqueológicas, poniendo en valor dichos hallazgos como el foso, la estructura del baluarte de comienzos del S.XVI, restos de una cámara de tiro frente a la puerta principal, ...) Más información detallada sobre visitas turismo@ayuntamientoarevalo.es

Interes

  • Cronología: S.XIV
  • Propiedad: Ministerio de Agricultura
  • Estado actual y uso: Restaurado en distintas fases. Uso público. Museo del Cereal en la Torre del Homenaje

dirección

  • Dirección: Arévalo
  • Ciudad: Arévalo
  • Código Postal: 05200
  • Provincia: Ávila
  • Pais: Spain

contacto

  • Visitas: Exterior e interior (horario, y visitas guiadas)
  • E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CASTILLO DE ARÉVALO

Categoria

  • Castillos
  • Localización

    Deja tu comentario

    Usted está comentando como invitado.

    ¿Tienes un negocio en La Moraña?

    Si tienes un negocio en La Moraña, tienes que estar en la Asoiación de Turismo "La Moraña".

    Más información

    Póngase en contacto

    A.T "La Moraña"